Cine español en la 58 edición del Festival de Cine de San Sebastián

  • Endika Rey Universitat Pompeu Fabra
Palabras clave: Festival de Cine de San Sebastián, cine español

Resumen

Este 2010, San Sebastián ha continuado mirando hacia los bordes, y bien sea por decisión propia, bien porque las producciones más importantes no quisieron llegar a tiempo (tanto Balada triste de trompeta como También la lluvia parecían en origen encaminadas a Donostia), los cinco títulos presentados en la sección oficial han confirmado la tendencia. Tres de ellos, además, consiguieron premio: Pa negre, de Agustí Villaronga se llevó la Concha de plata a la mejor actriz; Aita, de José María de Orbe, el premio del jurado a la mejor fotografía; y Elisa K., de Judith Colell y Jordi Cadena, el premio especial del Jurado. Las otras dos películas son El gran Vázquez, de Óscar Aibar, y, ya fuera de la competición, Bicicleta, cuchara, manzana de Carles Bosch.

De primeras, las cinco películas parten de modelos radicalmente diferentes y sólo presentan una semejanza: ninguna de ellas tiene su centro de producción en Madrid. Alain Bergala habla del renacimiento en Europa de un cine alejado de los modelos de representación oficiales que, no por causalidad, surge en territorios donde los rodajes no se han generalizado. Las cinco películas presentadas en Donosti no son estrictamente marginales, pero, en general, sí se escapan del centro apostando por un estilo narrativo minoritario y haciéndolo también a través de las lenguas empleadas: de las cinco obras seleccionadas, tres serán en catalán y una en euskera. Curiosamente la quinta es El gran Vázquez, la única rodada en castellano y también la única que se rige de manera rigurosa por el paradigma de los tres actos.

Biografía del autor/a

Endika Rey, Universitat Pompeu Fabra

Endika Rey. Forma parte del personal docente e investigador del Departamento de Comunicación de la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona). Actualmente trabaja en su tesis doctoral.

Publicado
2011-01-01
Sección
Travelling

Artículos más leídos del mismo autor/a