El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano // e-ISSN: 2007-4999 http://www.elojoquepiensa.cucsh.udg.mx/index.php/elojoquepiensa <p><em>El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano</em> es una publicación que reflexiona, difunde y promueve el cine iberoamericano a través de trabajos académicos originales de investigación y análisis, así como de entrevistas, críticas y reseñas que abordan el fenómeno cinematográfico desde diversas perspectivas.&nbsp;</p> es-ES <p>Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:</p> <p>De acuerdo con la legislación de derechos de autor,&nbsp;<em>El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano&nbsp;</em>reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Guadalajara para su difusión en acceso abierto.&nbsp;<em>El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano</em>&nbsp;no realiza cargos a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.</p> <p>Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en&nbsp;<em>El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano</em>&nbsp;(por ejemplo incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en <em>El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano</em>.</p> revistaelojoquepiensa@gmail.com (Hammurabi Hernández) revistaelojoquepiensa@gmail.com (Hammurabi Hernández) jue, 01 jul 2021 03:40:33 +0000 OJS 3.1.1.2 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Editorial http://www.elojoquepiensa.cucsh.udg.mx/index.php/elojoquepiensa/article/view/381 El ojo que piensa ##submission.copyrightStatement## http://www.elojoquepiensa.cucsh.udg.mx/index.php/elojoquepiensa/article/view/381 jue, 01 jul 2021 02:56:40 +0000 Carmín tropical: entre continuidades, transgresiones e inversiones al género http://www.elojoquepiensa.cucsh.udg.mx/index.php/elojoquepiensa/article/view/372 <p><strong><em>Carmín tropical</em></strong> (2014), de Rigoberto Perezcano, es un filme que ofrece una relectura posmoderna del cine negro, al reinterpretar algunos elementos narrativos y estilísticos propios de dicho género cinematográfico, en una historia que oscila entre continuidades y transgresiones vinculadas a la representación de los roles de género, particularmente la de la identidad <em>muxe</em>, reconocida como un tercer género dentro de la cultura zapoteca del estado de Oaxaca, México. Por una parte, la película admite la continuidad de convenciones narrativas, trazadas a partir de la articulación entre cine negro y melodrama, que contribuyen a reforzar estereotipos de género. Por otro lado, la introducción de un personaje <em>muxe</em> como investigadora de un crimen, que transgrede el arquetipo genérico del detective varón heterosexual, permite que la película cuestione las fronteras invisibles que existen entre la asimilación y aceptación de las personas transgénero y su vulnerabilidad y precariedad. Finalmente, al invertir las convenciones estilísticas del cine negro, particularmente la puesta en escena, <strong><em>Carmín tropical</em></strong> propone un nuevo conjunto de significantes a los significados tradicionales de un género cinematográfico que, como el cine negro, rompió e invirtió las prácticas cinematográficas convencionales de su época.</p> Maximiliano Maza Pérez, Luis Gerardo Frías ##submission.copyrightStatement## http://www.elojoquepiensa.cucsh.udg.mx/index.php/elojoquepiensa/article/view/372 mié, 30 jun 2021 20:58:16 +0000 Gojira (Godzilla): una crítica nuclear http://www.elojoquepiensa.cucsh.udg.mx/index.php/elojoquepiensa/article/view/376 <p>Este artículo presenta el análisis de la producción y otros elementos cinematográficos de una película acerca de un monstruo gigante, <strong><em>Godzilla </em></strong>(<em>Gojira</em>, Ishiro Honda, 1954), y se le relaciona con el pasado reciente de Japón. Se emplea como marco teórico el análisis histórico de la cinta propuesto por Marc Ferro, viéndola como un agente histórico con un discurso bien planeado, según Plantinga, y que recurre al escapismo de los espectadores, mencionado por Zorroza. La película está llena de alegorías y referencias a eventos traumáticos por los que había pasado Japón, principalmente relacionados con la energía nuclear y de los cuales no podían expresarse debido a la censura, pudiendo así, tener una función catártica para el pueblo nipón. La película tuvo un gran éxito y popularidad, lo cual llevó a que una productora estadounidense reeditara la película y quitara el mensaje antinuclear de la versión original. Demostrando que las referencias, alegorías y carga retórica eran planeadas y fuertes, y que Gojira (la creatura de la película) es un monstruo muy popular y que se puede adaptar a diversos contextos.</p> Osnar Chávez Álvarez ##submission.copyrightStatement## http://www.elojoquepiensa.cucsh.udg.mx/index.php/elojoquepiensa/article/view/376 mié, 30 jun 2021 20:37:15 +0000 La invención cinematográfica de América Latina. Reseña de Una historia comparada del cine latinoamericano, de Paul A. Schroeder Rodríguez http://www.elojoquepiensa.cucsh.udg.mx/index.php/elojoquepiensa/article/view/368 <p>Reseña del libro&nbsp;</p> <p><strong><em>Una historia comparada del cine latinoamericano</em></strong>, Paul A. Schroeder Rodríguez, Madrid: Iberoamericana / Vervuet, 2020. Colección: Nexos y Diferencias. Estudios de la Cultura de América Latina, 481 p.</p> Álvaro A. Fernández ##submission.copyrightStatement## http://www.elojoquepiensa.cucsh.udg.mx/index.php/elojoquepiensa/article/view/368 mié, 30 jun 2021 20:31:59 +0000 Reseña de “Seremos como el Che”. La memoria de la militancia de mujeres argentinas en los años sesenta y setenta a través de películas documentales, de Daniela Noll-Opitz http://www.elojoquepiensa.cucsh.udg.mx/index.php/elojoquepiensa/article/view/380 <p>Desde las primeras líneas se advierte que una de las inquietudes mayores de Daniela Noll-Opitz es rescatar las especificidades narrativas de estos documentales que definieron la manera en que se visualizó la militancia de las mujeres argentinas, una arista de reflexión poco analizada y expuesta, a sabiendas de que en estas décadas las mujeres argentinas fueron protagonistas de una importante transformación: hacerse visibles en las actividades políticas.</p> Patricia Torres San Martín ##submission.copyrightStatement## http://www.elojoquepiensa.cucsh.udg.mx/index.php/elojoquepiensa/article/view/380 mié, 30 jun 2021 20:22:36 +0000