El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano // e-ISSN: 2007-4999 http://www.elojoquepiensa.cucsh.udg.mx/index.php/elojoquepiensa <p><em>El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano</em> es una publicación que reflexiona, difunde y promueve el cine iberoamericano a través de trabajos académicos originales de investigación y análisis, así como de entrevistas, críticas y reseñas que abordan el fenómeno cinematográfico desde diversas perspectivas.&nbsp;</p> es-ES <p>Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:</p> <p>De acuerdo con la legislación de derechos de autor,&nbsp;<em>El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano&nbsp;</em>reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Guadalajara para su difusión en acceso abierto.&nbsp;<em>El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano</em>&nbsp;no realiza cargos a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.</p> <p>Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en&nbsp;<em>El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano</em>&nbsp;(por ejemplo incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en <em>El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano</em>.</p> revistaelojoquepiensa@gmail.com (Hammurabi Hernández) revistaelojoquepiensa@gmail.com (Hammurabi Hernández) lun, 09 sep 2019 17:36:59 -0500 OJS 3.1.1.2 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Editorial http://www.elojoquepiensa.cucsh.udg.mx/index.php/elojoquepiensa/article/view/335 El ojo que piensa ##submission.copyrightStatement## http://www.elojoquepiensa.cucsh.udg.mx/index.php/elojoquepiensa/article/view/335 lun, 09 sep 2019 00:00:00 -0500 Maneras de evocar el pasado. Archivo y testimonio en el documental ecuatoriano del siglo XXI http://www.elojoquepiensa.cucsh.udg.mx/index.php/elojoquepiensa/article/view/318 <p>Desde inicios de siglo se han producido en Ecuador una serie de documentales de temática histórica respaldados en el trabajo de investigación de archivos y uso creativo del testimonio. El surgimiento de estas películas es un hecho inédito ya que a lo largo de su historia el documental ecuatoriano ha abordado escasamente temáticas relacionados al pasado histórico. El aparecimiento de una pléyade de realizadores interesados en comprender la historia colectiva se presenta entonces como un síntoma de la necesidad de una generación que busca revisar y reescribir la memoria social. ¿Cuáles son los factores políticos, culturales y subjetivos que llevan a esta generación de cineastas a escarbar en el pasado? ¿Qué políticas sobre la memoria son rastreables en sus obras emblemáticas? ¿Qué función ocupa el material de archivo en dichas obras? ¿Qué lugar ocupa el cine documental en el reposicionamiento reciente de la historia nacional y la memoria colectiva? Partiendo del análisis de los filmes <strong><em>La muerte de Jaime Roldós</em></strong> (Manolo Sarmiento y Lisandra Rivera, 2013) y <strong><em>Con mi corazón en Yambo</em></strong> (María Fernanda Restrepo, 2011) se busca reflexionar sobre los usos del archivo y el trabajo de la memoria del documentalismo ecuatoriano del nuevo siglo.</p> Christian León ##submission.copyrightStatement## http://www.elojoquepiensa.cucsh.udg.mx/index.php/elojoquepiensa/article/view/318 jue, 05 sep 2019 00:00:00 -0500 El demonio neón (2016): una estética de la falsedad http://www.elojoquepiensa.cucsh.udg.mx/index.php/elojoquepiensa/article/view/324 <p>El presente trabajo propone reconstrucción de la poética estética del filme <strong><em>El</em></strong> <strong><em>demonio neón </em></strong>(2016), empleando un análisis hermenéutico de las relaciones que se establecen entre, las referencias hipotextuales a las tradiciones judeocristianas y el mito de Narciso articuladas en el discurso audiovisual y la exposición dialéctica de la consecución de lo bello a través de diversos medios como deber y fin último del ser humano.</p> Miguel Sánchez Soto ##submission.copyrightStatement## http://www.elojoquepiensa.cucsh.udg.mx/index.php/elojoquepiensa/article/view/324 jue, 05 sep 2019 00:00:00 -0500 La migración como temática en el cine actual http://www.elojoquepiensa.cucsh.udg.mx/index.php/elojoquepiensa/article/view/304 <p>Durante la última década y debido al fenómeno migratorio masivo que ha ocurrido a nivel global, las producciones cinematográficas han adoptado diversos enfoques para traer las historias de este nuevo grupo demográfico a la pantalla grande. Sin embargo, la perspectiva desde la cual se presenta la información tiene el poder de cambiar la percepción de los espectadores respecto a la situación y a los involucrados. Es por esta razón que este estudio propone analizar cuatro formas en las cuales se están representando a los inmigrantes y refugiados en el cine actual además de reflexionar sobre el nuevo rol del séptimo arte como herramienta de denuncia social, y abrir a la vez la discusión sobre la ética y el compromiso social de los cineastas al momento de abordar temas relacionados con el actual estado sociopolítico nacional e internacional.&nbsp;&nbsp;</p> Shannon Estefannia Casallas Duque ##submission.copyrightStatement## http://www.elojoquepiensa.cucsh.udg.mx/index.php/elojoquepiensa/article/view/304 jue, 05 sep 2019 00:00:00 -0500 De marciano rural a enamorado sideral: análisis de la adaptación cinematográfica El Alien y yo (Jesús Magaña Vázquez, 2016), del cuento “El alien agropecuario” (Carlos Velázquez, 2010) http://www.elojoquepiensa.cucsh.udg.mx/index.php/elojoquepiensa/article/view/321 <p>El artículo muestra las convergencias y divergencias entre el cuento “El alien agropecuario” (2010), escrito por Carlos Velázquez, y la película <strong><em>El Alien y yo</em></strong> (2016), dirigida por Jesús Magaña Vázquez. Es un análisis que revisa los cambios de la narración de la obra original y su contenido al pasar del relato literario al cinematográfico, señalando los aspectos y mecanismos narrativos, así como los temas que están en ambas historias, aunque no tratados de la misma manera. Se indagan las herramientas narrativas que se utilizan en ambos textos, por qué y para qué se han seleccionado, cómo funcionan en cada medio, para así detectar la manera en que se adapta el lenguaje literario al cinematográfico. En ellos se encuentra el efecto de los propósitos, si la película es fiel al producto original y si se abordaron los mismos temas, es decir, si tienen un contenido similar. Se examina también qué tipo de adaptación es.</p> Daniela Villalobos Rodríguez ##submission.copyrightStatement## http://www.elojoquepiensa.cucsh.udg.mx/index.php/elojoquepiensa/article/view/321 jue, 05 sep 2019 00:00:00 -0500 Matías Bize, en primer plano http://www.elojoquepiensa.cucsh.udg.mx/index.php/elojoquepiensa/article/view/323 <p>La antesala de su cuadragésimo cumpleaños y el estreno de su último largometraje, <strong><em>En tu piel</em></strong>, constituyen el pretexto para revisitar la fértil carrera cinematográfica de Matías Bize, avalada por no pocos premios, incluido un Goya en 2010 a la Mejor Película Hispanoamericana. El director y guionista chileno accedió sin reparos al diálogo a la mañana siguiente de haber presentado el filme, con gran convocatoria de público, en el marco de la edición 34 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, que tuvo como país invitado de honor a Chile.</p> Susadny González Rodríguez ##submission.copyrightStatement## http://www.elojoquepiensa.cucsh.udg.mx/index.php/elojoquepiensa/article/view/323 jue, 05 sep 2019 00:00:00 -0500 La crítica joven: Talent Press Guadalajara 2019 http://www.elojoquepiensa.cucsh.udg.mx/index.php/elojoquepiensa/article/view/333 <p>Talent Press es un entrenamiento intensivo que colabora en la formación de críticos de cine jóvenes. Un programa de actividades que se realiza dentro de Talents Guadalajara, con el apoyo de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI), Berlinale Talents y el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG). Para su conformación, un jurado selecciona entre 4 o 5 críticos de la región de México, Centro América y el Caribe. El trabajo de los seleccionados consiste en observar películas diariamente, durante el FICG, y escribir al menos una crítica sobre una de estas películas. El texto se expone y discute en compañía de sus compañeros y mentores. Una vez aprobado, se publica en los sitios web del FICG, Talents Guadalajara y Berlinale Talent Press.</p> <p>Para el presente número de <em>El ojo que piensa</em>, los seleccionados de Talent Press 2019 hablan sobre su propia experiencia como críticos. En medio de la crisis de medios periodísticos, estos jóvenes críticos cuentan los motivos que los impulsaron para dedicarse a la crítica, al mismo tiempo que nos comparten una muestra de los trabajos que realizaron durante el FICG 2019: una muestra de textos vivos, que fueron discutidos sobre la mesa, pero también a la hora de la comida, de hacer la fila para entrar a la película, en el trayecto a alguna sala de proyección. Estos textos son el resultado de un diálogo constante entre los jóvenes críticos con sus mentores.</p> Armando Quesada Webb, Astrid García Oseguera, Denise Roldán, Ángel Pérez ##submission.copyrightStatement## http://www.elojoquepiensa.cucsh.udg.mx/index.php/elojoquepiensa/article/view/333 jue, 05 sep 2019 00:00:00 -0500 Entre lo espeluznante y lo acogedor. Reseña de la exposición En casa con mis monstruos, de Guillermo del Toro http://www.elojoquepiensa.cucsh.udg.mx/index.php/elojoquepiensa/article/view/334 <p><em>En casa con mis monstruos</em> es una exposición compuesta por cerca de 900 piezas que sumergen al visitante en el imaginario de Guillermo del Toro. La exhibición, que cuenta con curaduría de Eugenio Caballero, se celebra en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara, y se espera esté abierta al público hasta el 31 de octubre. Es un recorrido que sorprende y abruma al visitante por su extensión, su carácter multimedial, los detalles con que el recinto está decorado, la atmósfera sonora de las salas y, sobre todo, lo expresivo y familiar que resultan muchas de las piezas. El tiempo que dura el recorrido (unas dos horas y media aproximadamente), la abundancia y diversidad de material, así como la cantidad de visitantes que ingresan simultáneamente resultan limitantes para abordar y apreciar con detalle cada una de las obras, todas de igual importancia, por lo que es de esperar que cada persona forme un itinerario distinto y único.</p> Hammurabi Hernández ##submission.copyrightStatement## http://www.elojoquepiensa.cucsh.udg.mx/index.php/elojoquepiensa/article/view/334 lun, 09 sep 2019 00:00:00 -0500 Reseña de Más allá de las lágrimas. Espacios habitables en el cine clásico de México y Argentina, de Isaac León Frías http://www.elojoquepiensa.cucsh.udg.mx/index.php/elojoquepiensa/article/view/317 <p>Fruto de una acuciosa investigación, en esta obra se ofrecen innumerables datos acerca de las dos cinematografías más destacadas de Latinoamérica en el periodo de aproximadamente treinta años que inicia con la edificación de las dos industrias y llega hasta la generalización del medio televisivo. Para elaborarla, el autor revisó concienzudamente las fuentes acerca de los cines de los dos países, desde los textos clásicos de Emilio García Riera, Jorge Ayala Blanco, Carlos Monsiváis, Claudio España y Domingo Di Núbila, hasta las publicaciones de los años más recientes hechas por investigadores jóvenes. En la exhaustiva bibliografía final se enlistan alrededor de 300 títulos, que comprenden obras generales o enfocadas en periodos concretos, así como monografías acerca de directores, actores, películas, géneros, etcétera.</p> Ángel Miquel ##submission.copyrightStatement## http://www.elojoquepiensa.cucsh.udg.mx/index.php/elojoquepiensa/article/view/317 jue, 05 sep 2019 00:00:00 -0500 Desde un tercer espacio. Reseña de Contraculturas y subculturas en el cine latinoamericano (1975-2015), editado por Sonia García López y Ana María López Carmona http://www.elojoquepiensa.cucsh.udg.mx/index.php/elojoquepiensa/article/view/329 <p><em>Contraculturas y subculturas en el cine latinoamericano (1975-2015)</em>, libro editado por Sonia García López y Ana María López Carmona, investigadoras radicadas en Madrid y Medellín respectivamente, se inscribe en este proyecto crítico para el caso latinoamericano y sus culturas fílmicas. Como señalan sus editoras en el estudio preliminar, el volumen arranca allí donde el proyecto estético político de un Nuevo Cine Latinoamericano habría llegado a su fin, abatido no solo por el agotamiento de sus gramáticas y modos de hacer, sino también, y decisivamente, por las reacciones fascistas en los países del Sur de América Latina y el debilitamiento de la hegemonía cultural de Cuba. Así, los estudios que componen este volumen colectivo abordan prácticas fílmicas variadísimas, surgidas desde la mitad de los años 70 hasta la actualidad, desarrolladas en diferentes momentos históricos y desde diferentes marcos nacionales: de México a Chile, pasando por Cuba, Perú, Colombia, Argentina o España.</p> Miguel Errazu ##submission.copyrightStatement## http://www.elojoquepiensa.cucsh.udg.mx/index.php/elojoquepiensa/article/view/329 jue, 05 sep 2019 00:00:00 -0500