El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • La colaboración debe ser original e inédita, y no estar postulada para publicarse en otras revistas.
  • El documento debe estar en archivo Word, escrito en tipografía Times New Roman de 12 puntos, márgenes normales, a doble espacio y en hoja tamaño carta. Para artículos académicos, cuenta con una extensión mayor de 15 páginas y menor de 20. Para artículos de divulgación una extensión acorde a la sección. La extensión incluye tablas y gráficas, así como notas al pie de página, bibliografía y/o fichas técnicas.
  • El artículo debe contener un resumen no mayor de 200 palabras con su traducción correspondiente al inglés, y de tres a seis palabras clave (en español y en inglés) que describan los campos de estudio en los que se inscribe el documento.
  • El artículo debe dar cuenta del objetivo, método y principales resultados o conclusiones y contar con introducción, metodología, resultados, conclusiones, referencias bibliográficas y, cuando sean necesarios, anexos.
  • Las normas de citación serán las contenidas en la sexta edición del manual APA.
  • Los títulos de películas están escritos en cursivas y negritas.

Directrices para autores/as

CONSIDERACIONES GENERALES

1  Los autores que busquen postular en El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano deberán enviar sus documentos a través de la plataforma Open Journal System (OJS), pues no se aceptarán propuestas por otros medios.

2 Las colaboraciones deberán ser inéditas y no estar postuladas para publicarse en otras revistas. 

3 El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano publica textos en español y/o en inglés. No es responsable de la traducción de los artículos.

4 Las normas de citación serán las contenidas en la sexta edición del manual APA.

5 En el cuerpo del texto, los títulos de películas se escriben en cursivas y negritas, con el nombre que se le dio durante su exhibición en México y/o Latinoamérica. Cuando se haga referencia a un título por primera vez, deberá incluirse el nombre del director y el año de exhibición, y en su caso el título original. Ejemplo: "El filme encuentra inspiración en La momia (The Mummy, Karl Freund, 1932), de Universal Pictures...". Los títulos de libros, publicaciones periódicas, series de televisión y obras de arte en general se escriben solamente en cursivas.

6 Se espera que el artículo esté acompañado de al menos 3 imágenes (fotogramas, fotografías, stills, entre otros, con resolución mínima de 150 DPI, en archivos JPG o PNG) que deberán enviarse como archivos independientes al documento en Word, enumeradas (foto 1, 2, 3, 4, etc.), señalando en el artículo su ubicación precisa. El autor debe contar con los permisos para su reproducción y/o citar la fuente adecuadamente. Los cuadros y gráficas también deberán enviarse en archivos separados y enumerados (gráfica 1, 2, 3, etc.), y deberán citarse las fuentes en caso de que no sean originales.

7 Los textos deben incluir una semblanza no mayor de 6 líneas. Se sugiere que se incluya la siguiente información: nombre, nacionalidad, grado académico, institución de adscripción laboral, así como áreas de investigación e interés, títulos de publicaciones recientes, así como un correo electrónico y/o dirección ORCID de contacto.

8 Los autores que busquen postular deberán entregar una carta de originalidad y no duplicidad, así como llenar y firmar un formato de cesión de derechos patrimoniales, que se entregará a los autores vía correo electrónico. Para consultar las condiciones de derechos, revisar el apartado "Aviso de derechos de autor/a" en la parte inferior de esta página.

 

CONSIDERACIONES PARA LAS SECCIONES ACADÉMICAS Y CIENTÍFICAS 

1 El documento debe presentarse en archivo Word, escrito en tipografía Times New Roman de 12 puntos, mayor de 15 páginas y menor de 30, márgenes normales, a doble espacio y en hoja tamaño carta. La extensión incluye tablas y gráficas, así como notas al pie de página y bibliografía.

2 El autor deberá estipular la intención de que su texto sea evaluado como artículo científico. Los textos serán sometidos a evaluación por medio de un dictamen “doble ciego” (peer review double blind), de manera anónima y por dos evaluadores externos, que aprobarán o no su publicación. En casos de controversia, se recurrirá a un tercer evaluador y se consultará al comité editorial, con el fin de determinar si se aprueba o no la publicación.

3 El artículo debe contener un resumen no mayor de 200 palabras con su traducción correspondiente al inglés (tamaño de la tipografía de 11 puntos) y, de tres a seis palabras clave (en español y en inglés) que describan los campos de estudio en los que se inscribe el documento.

4 El artículo debe dar cuenta del objetivo, método y principales resultados o conclusiones y contar con introducción, metodología, resultados, conclusiones, referencias bibliográficas y, cuando sean necesarios, anexos.

5 Todas las películas y/o productos audiovisuales (series de televisión, videos de YouTube, multimedia, instalaciones) de las que se haga un análisis significativo en el artículo, o de las que se reproducen imágenes en el texto, deben aparecer en la lista de referencias, en un apartado separado de la bibliografía, con la siguiente construcción:

Para películas
Director y Productor. (Año). Título de la película [Título original]. País: Productora.
Freund, K. (Director) y Laemmle Jr., K. (Productor). (1932). La momia [The Mummy]. EE.UU.: Universal Pictures.

Para series de televisión
Productor y/o creador. (Año). Título de la serie [Serie de televisión]. País: Productora.
Montánchez, A. (2015-2018). Merlí [Serie de televisión]. España: Veranda TV.

 

CONSIDERACIONES PARA LAS SECCIONES DE DIVULGACIÓN

1 Los textos de divulgación serán sometidos a evaluación por un comité interno, que aprobará o no la publicación del artículo en la revista.

2 Las críticas deberán acompañarse de la ficha técnica de la película reseñada.

3 Los artículos deberán entregarse en archivo Word, escritos en tipografía Times New Roman a 12 puntos; espacio o interlineado 2.0., en hoja tamaño carta. La extensión estipulada para cada sección considera la inclusión de tablas, gráficas, así como notas al pie y fichas técnicas.

 

CONSIDERACIONES DE REDACCIÓN Y ESTILO

1 Se reconoce como principal autoridad a las reglas del español establecidas por la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA), que se pueden consultar en el siguiente enlace: https://www.fundeu.es/

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

Ver política de privacidad de la Universidad de Guadalajara: http://www.udg.mx/es/info/politica-de-privacidad-y-manejo-de-datos