http://www.elojoquepiensa.cucsh.udg.mx/index.php/elojoquepiensa/issue/feed El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano // e-ISSN: 2007-4999 2022-07-01T01:47:11-05:00 Yolanda Campos revistaelojoquepiensa@gmail.com Open Journal Systems <p><em>El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano</em> es una publicación que reflexiona, difunde y promueve el cine iberoamericano a través de trabajos académicos originales de investigación y análisis, así como de entrevistas, críticas y reseñas que abordan el fenómeno cinematográfico desde diversas perspectivas.&nbsp;</p> http://www.elojoquepiensa.cucsh.udg.mx/index.php/elojoquepiensa/article/view/396 Editorial 2022-07-01T01:47:11-05:00 El ojo que piensa revistaelojoquepiensa@gmail.com 2022-06-30T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## http://www.elojoquepiensa.cucsh.udg.mx/index.php/elojoquepiensa/article/view/382 Barcelona en el cine. Una metrópoli en construcción 2022-07-01T01:47:10-05:00 Fabiola Alcalá Anguiano f.alcala79@gmail.com <p>Las ciudades en el cine no siempre se limitan a ser el escenario en el que suceden las historias, muchas veces inciden en ellas aportando lecturas contextuales y críticas. En este texto se estudia, desde un punto de vista hermenéutico, cómo Barcelona ha sido representada en el cine y qué características se desprenden de estos modos de mostrarla. Se asume, como describe Pierre Sorlin, que el concepto de metrópoli se construye en cada filme. Es decir, cada manera de presentar Barcelona abona a entender la complejidad de esta ciudad que por su naturaleza histórica tiene muchos rostros.</p> 2022-06-30T23:36:30-05:00 ##submission.copyrightStatement## http://www.elojoquepiensa.cucsh.udg.mx/index.php/elojoquepiensa/article/view/384 Resistencia y agencia en personajes femeninos afro-descendientes del nuevo cine caribeño 2022-07-01T01:47:11-05:00 Patricia Valladares-Ruiz valladpa@uc.edu <p><span style="font-weight: 400;">A partir del tratamiento de personajes de mujeres afrodescendientes en tres largometrajes caribeños —</span><strong><em>Miriam miente</em></strong><span style="font-weight: 400;"> (Natalia Cabral y Oriol Estrada, 2018), </span><strong><em>Angélica</em></strong><span style="font-weight: 400;"> (Marisol Gómez-Mouakad, 2016) y </span><strong><em>Keyla</em></strong> <span style="font-weight: 400;">(Viviana Gómez Echeverry, 2017)—, este artículo examina cómo las tensiones raciales, genéricas y sexuales revelan dinámicas relacionales resultantes de la experiencia colonial. Tanto en el ámbito público como en el íntimo, las interacciones de los personajes estudiados denuncian desigualdades y conflictos sociales e inscriben estrategias de agencia y resistencia. Al exponer la prevalencia del régimen patriarcal y pigmentocrático, estas películas se distancian de los tratamientos hipersexualizados y degradantes presentes en la tradición cinematográfica regional, al tiempo que proponen nuevos modelos de representación.</span></p> 2022-06-30T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## http://www.elojoquepiensa.cucsh.udg.mx/index.php/elojoquepiensa/article/view/379 ¿Es pecado quererla? Cineastas viajeros y lesbianismo velado en Muchachas de uniforme (1951) 2022-07-01T01:47:10-05:00 Roberto Carlos Ortiz ortizrc@gmail.com <p class="p1">Este estudio ofrece una lectura de <strong><em>Muchachas de uniforme</em></strong> (Alfredo B. Crevenna, 1951), la primera película mexicana en abordar el lesbianismo como tema central, desde un punto de vista que privilegia al productor y la estrella “como autores”. El texto inicia con un recorrido por la cobertura de prensa de la producción de <strong><em>Muchachas de uniforme</em></strong> y mapea las trayectorias del productor alemán Rodolfo Lowenthal y la estrella polaca Irasema Dilian para considerar su influencia en la producción y recepción de la película. Este enfoque rescata del olvido a dos “realizadores viajeros” ignorados en las historias del cine mexicano y propone un modo alterno de aproximarse al cine de la Época de Oro. La discusión del <em>casting</em> de Irasema Dilián como estrella da pie al análisis de la representación del lesbianismo y discute cómo la película plantea y finalmente niega la posibilidad del deseo lésbico.</p> 2022-06-30T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## http://www.elojoquepiensa.cucsh.udg.mx/index.php/elojoquepiensa/article/view/383 Entrelazamientos cuánticos: La habitación del niño (2006) de Álex de la Iglesia y la teoría de los universos paralelos de Erwin Schrödinger 2022-07-01T01:47:11-05:00 Irene Gómez-Castellano igc@email.unc.edu <p><span style="font-weight: 400;">En tanto parte del</span><em><span style="font-weight: 400;"> revival</span></em><span style="font-weight: 400;"> de las </span><em><span style="font-weight: 400;">Historias para no dormir</span></em><span style="font-weight: 400;"> en homenaje a Chicho Ibáñez Serrador, la película para televisión </span><strong><em>La habitación del niño</em></strong><span style="font-weight: 400;"> (2006) supone un eslabón importante en la filmografía de Álex de la Iglesia, que presenta guiños al conjunto de su producción pero adaptados al marco televisivo y reflexiona en sus propios términos sobre el </span><em><span style="font-weight: 400;">boom </span></em><span style="font-weight: 400;">de películas de horror que experimenta el cine español de las últimas décadas. A través del intertexto de la física cuántica y conceptos como multiverso, De la Iglesia logra con </span><strong><em>La habitación del niño</em></strong><span style="font-weight: 400;">&nbsp;una reflexión profunda y original sobre los peligros de la tecnología, el consumismo, y las tecnologías de hipervigilancia simbolizadas por la tecnología del monitor para bebés, mientras inserta su marca particular en la tradición española de cine de memoria, construyendo otro tipo de dimensión paralela en la que insertarse como autor y enlazándose así a otros grandes directores que han explorado la metáfora cuántica en el plano cinematográfico, como Hitchcock o Tarantino.&nbsp;La omnipresencia de la pantalla en sus distintas variantes es el mecanismo que permite a De la Iglesia crear una película-caja que nos transformará de vigilantes en vigilados, del observador al gato de Schrödinger.</span></p> 2022-06-30T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## http://www.elojoquepiensa.cucsh.udg.mx/index.php/elojoquepiensa/article/view/389 La tentación del doctor Antonio: una sátira al estilo Fellini sobre la doble moral y la censura en la Italia de la década de 1960 2022-07-01T01:47:11-05:00 Perla Annais López Pérez perlis.lopez@gmail.com <p>En el análisis del mediometraje <strong><em>La tentación del doctor Antonio</em></strong><em> (Le tentazioni del dottor Antonio) </em>del maestro del cine Federico Fellini, el segundo episodio de la película <strong><em>Boccaccio 70 </em></strong>(Mario Monicelli, Federico Fellini, Luchino Visconti y Vittorio De Sica, 1962)<em>, </em>se pretende demostrar cómo varios de los aspectos estilísticos más característicos del cine de Fellini son exagerados por medio de la forma retórica de la hipérbole para reforzar la crítica que hace el director a la doble moral y la censura del pensamiento conservador y religioso de la sociedad italiana en los años sesenta. La interpretación está sujeta al modelo neo-formalista propuesto por David Bordwell y Kristin Thompson en <em>El arte cinematográfico</em>, en el cual se propone un análisis que relacione los componentes fílmicos con el contexto histórico y las condiciones de producción y económicas de la sociedad de la época.</p> 2022-06-30T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## http://www.elojoquepiensa.cucsh.udg.mx/index.php/elojoquepiensa/article/view/393 La independencia nacional cubana: historia y actualidad. Reseña de José Martí: el ojo del canario, de Fernando Pérez Valdés. 2022-07-01T01:47:10-05:00 Ana María López-Aguilera ana.lopezaguilera@bemidjistate.edu <p class="p1"><strong><em>José Martí: el ojo del canario</em></strong> (Cuba, 2010) es una recreación fílmica de la infancia y adolescencia del político y escritor José Martí, figura fundamental en la independencia de Cuba de España. El filme presenta el proceso de formación y de concienciación política del joven Martí a través de sus relaciones familiares y de amistad, su contacto con la naturaleza, así como sus experiencias con la esclavitud y otras formas de opresión presentes en la Cuba colonial de la segunda mitad del siglo XIX.<span class="Apple-converted-space">&nbsp;</span></p> 2022-06-30T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement##