El melodrama en comedias judías argentinas: El abrazo partido, Judíos en el espacio y Cara de queso

  • Rocío Gordon Christopher Newport University
Palabras clave: cine judío, cine argentino, melodrama, comedia, Bildung

Resumen

A partir del comienzo del siglo XXI se comienza a producir en Argentina un gran número de películas de temática judía. Dentro de esta nueva ola representacional, se producen ficciones caracterizadas por el tono humorístico. En este artículo propongo un análisis de los componentes melodramáticos inscriptos en estas comedias. En algunos casos, como en Cara de queso: mi primer guetto (2006) de Ariel Winograd, el humor prevalece en primera plana, pero con duras críticas subyacentes, y en otros, el elemento cómico se da a través de momentos más oscuros, como un intento de suicidio en Judíos en el espacio (2005) de Gabriel Lichtmann, o el abandono de un padre en El abrazo partido (2004) de Daniel Burman. Estas películas tienen en común elementos de bildung y en el presente trabajo examino cómo los procesos de formación de los protagonistas definen el carácter melodramático de estos filmes. Los conflictos vividos por los personajes principales son los que permiten exponer la visión crítica de esos mundos, las heridas todavía presentes y la perspectiva de una generación de judíos que transita entre la tradición y la asimilación.

Biografía del autor/a

Rocío Gordon, Christopher Newport University

Rocío Gordon (Argentina) es Assistant Professor of Spanish en la Christopher Newport University en Virginia, Estados Unidos. Obtuvo su doctorado en la Universidad de Maryland, College Park. Su investigación más reciente se enfoca en la representación de las villas en el cine latinoamericano y el cine judío argentino. Ha escrito varios artículos académicos sobre cine argentino contemporáneo y su libro Narrativas de la suspensión ha sido publicado en 2017 en Buenos Aires.

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Publicado
2018-09-01
Sección
Panorámicas