Entre el documental y la ficción: la representación de la prostituta en el cine mexicano, con análisis de la documentalista María del Carmen de Lara

  • Nora S. Wallenius Universität Bielefeld
Palabras clave: la prostituta, documental, estudios de género, estereotipos fílmicos

Resumen

La prostituta ha sido uno de los personajes femeninos más frecuentes en la historia del cine mexicano. El personaje clásico de la prostituta proporciona una visión única sobre el análisis de los roles de género en México. Este artículo comparará el documental No es por gusto (1981), dirigido por María del Carmen de Lara, centrado en la vida real de las prostitutas en la Ciudad de México, con el personaje ficticio de Santa en la película de nombre Santa (1931), dirigido por Antonio Moreno, en el que se construyó el personaje arquetipo de la prostituta. Comenzaré con una en- trevista personal con María del Carmen, enfocada en la influencia de la prostituta, tanto en películas de ficción como en documentales, para comprender las diferencias en la representación de la prostituta en “imágenes reales” en un documental con el estereotipo del personaje ficticio en una sociedad patriarcal. Esta comparación de películas revelará las consecuencias de esta limitada perspectiva sobre las relaciones de género en la conciencia social mexicana.

Biografía del autor/a

Nora S. Wallenius, Universität Bielefeld

Nora S. Wallenius es estudiante de la maestría en Estudios Interamericanos de la Universität Bielefeld, Alemania. Estudiante de intercambio en el CUCSH de la Universidad de Guadalajara, en donde prepara su tesis de investigación acerca de la representación de la prostituta en el nuevo cine mexicano. Trabaja como editora estudiantil en el proyecto “Las Américas como espacio de entrelazamientos” a cargo del Centro de Estudios Interamericanos (CIAS). Contacto: walleniusn13@gmail.com

Citas

Bartra, E. (2008). Género y feminismo en la obra cinematográfica de Maricarmen de Lara. Debate feminista, 37, 163-176.

Casas, A. (2008). Conmover desde el docu- mental y trabajar por su exposición: una conversación con Maricarmen de Lara y Lucía Gajá. Estudios cinematográficos, 32, 20-34.

Fortes, M. (2011). Entre el burdel y el cine: La mujer del puerto, nacionalismo cosmopolita y la chica moderna mexicana. En C. Arroyo Quiroz, J. Ramey, M. Schuessler (Eds.), México imaginado: Nuevos enfoques sobre el cine (Trans)Nacional (pp. 191-213). México: Universidad Autonóma Metropolitana.

Fregoso, I. (Escritora & Directora) y Torres San Martín, P. (Escritora). (2005). María del Carmen de Lara [Episodio de Serie de TV]. En Durán, J. M. & Valdivia Guerra, A. (Productores), Opera Feminea (Mujeres Cineastas Latinoamericanas). Guadalajara, México: Universidad de Guadalajara.

Lamas, M. (1993). El fulgor de la noche: algunos aspectos de la prostitución callejera en la Ciudad de México. Debate feminista, 8, 103-134.

Torres San Martín, P. (2001). Cine y género: la representación social de lo femenino y lo masculino en el cine mexicano y venezolano. Guadalajara, México: Universidad de Guadalajara.

Torres San Martín, P. (2016). ¿Mujeres audaces del cine mexicano? En A. de los Reyes García-Rojas (Ed.), Miradas al cine mexicano (pp. 1-13). México: IMCINE.

Oroz, S. (1995). Melodrama: el cine de lágrimas de América Latina. México: UNAM, Dirección General de Actividades Cinematográficas.

Rovirosa, G. S. (1998). Vestidas para filmar: Las prostitutas en el cine. Etcétera: semanario de política y cultura, 286, 22-26.

Vidrio, M. (2001). El goce de las lágrimas: el melodrama en el cine mexicano de los años treinta. Guadalajara, México: Universidad de Guadalajara.
Publicado
2017-07-01
Sección
Ópera prima