El cine del exilio o la nostalgia En el balcón vacío

  • Álvaro A. Fernández Universidad de Guadalajara
Palabras clave: En el balcón vacío, modernidad cinematográfica, Grupo Nuevo Cine, exilio español, representación

Resumen

En este artículo realizo un análisis de la película En el balcón vacío (Jomi García Ascot, 1962) para conocer, por una parte, cómo la forma fílmica reconstruye y representa la memoria de un grupo de exiliados españoles y, por otra, cómo se convierte en la manifestación más explícita de la modernidad cinematográfica mexicana. La película goza de un valor histórico fundamental, pues es considerada en México el único testimonio de ficción que toca el tema de vivir el exilio español, cuestión que la convierte en objeto de estudio digno de un análisis detallado que lleve a localizar claves interpretativas sobre la representación del exilio, incluso sobre las ideas estéticas, las posturas teóricas del grupo que la produjo (Grupo Nuevo Cine), y por extensión, sobre las bases de la modernidad cinematográfica mexicana.

Biografía del autor/a

Álvaro A. Fernández, Universidad de Guadalajara

Es doctor en Ciencias Humanas por El Colegio de Michoacán. Es miembro del SNI nivel 1. Es Coordinador Académico de la Red de Investigadores de Cine (REDIC), y Profesor Investigador del Departamento de Historia de la U de G. Ha escrito artículos relacionados con la cinematografía; así como los libros Santo el Enmascarado de Plata. Mito y realidad de un héroe mexicano moderno, publicado por CONACULTA en 2004 y, en 2007 Crimen y suspenso en el cine mexicano, 1946-1955, por El Colegio de Michoacán.

Citas

ALONSO, Charo. “Una mirada hacia lo perdido: En el balcón Vacío” en: Archivos de la Filmoteca, Valencia, Filmoteca de Valencia, 1989, págs. 140-149.

BOURDIEU, Pierre. “Algunas propiedades de los campos” en Sociología y cultura, Ciudad de México, Grijalbo, CNCA, 1990, págs. 135-142.
----- La distinción, Madrid, Taurus, 1998.

DE LA COLINA, José. “Los transterrados en el cine mexicano” en Francisco Martínez de la Vega, et. al., El exilio español en México 1939-1982, México, Salvat / F.C.E., 1982; págs. 661-678.

GARCÍA AGUILAR, Eduardo. Colcultura Gaceta, Núm. 39, Instituto Colombiano de Cultura, 1983, págs. 11-14.

GARCÍA RIERA, Emilio. El cine es mejor que la vida, México, Cal y Arena, 1990.
----- Historia documental del cine mexicano,Vol. XI, Guadalajara, U de G,

CONACULTA, Secretaría de Cultura, Gobierno de Jalisco, IMCINE, 1992.
----- et. al., Nuevo cine, México, Num. 1-7, 1961 y 1962.

TORRES HORTELANO, Lorenzo Javier. “La posibilidad del regreso (del exilio) a través de la experiencia estética” en: Trama y Fondo, Núm. 9, Asociación Cultural Trama y Fondo, diciembre, 2002.
Publicado
2012-07-01
Sección
Plano secuencia

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>