Ver la Revolución por sí mismo: El principio, de Gonzalo Martínez

  • Carmen Elisa Gómez G. Universidad de Guadalajara
Palabras clave: Gonzalo Martínez, cine mexicano años setenta, padre represivo, revolución mexicana, ideología

Resumen

En este artículo se examina la película mexicana El principio, filmada en 1972 y dirigida por Gonzalo Martínez. El filme plantea una enérgica crítica al autoritarismo excesivo, personificado en el patriarcado en la familia y también el del poder del Estado. Es así que este tropo centraliza al padre represivo del núcleo familiar dentro de lo cotidiano, mientras que estigmas similares se encuentran en la representación del poder del estado mexicano. Mientras algunos de los motivos pueden parecer ingenuos para el público contemporáneo, el retrato simbólico del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ciertamente no pasó desapercibido al público de los años setenta. Del mismo modo se analiza la integración del espectador al relato cinematográfico.

Biografía del autor/a

Carmen Elisa Gómez G., Universidad de Guadalajara

Es egresada del doctorado en Literatura y Cultura Latinoamericana de la Ohio State University, Columbus, Ohio. Fue distinguida en 1995 con la beca Fulbright-García Robles para estudiar la Maestría en Historia y teoría del cine en la Ohio University. Autora de los libros María Félix en Imágenes (2001) y ¿Verdad o ilusión? El cine fantástico y los géneros (2002) y ensayos publicados en México, España, Inglaterra y Venezuela. El más reciente se titula “Presencia del cine en Jalisco”, aparecido en la Enciclopedia de la Época. Jalisco en el mundo contemporáneo (2010). Es docente del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño, de la Universidad de Guadalajara. Imparte cursos de Historia de la cultura y el arte en licenciatura, y Teoría del cine en la Maestría en Estudios Cinematográficos de la misma universidad. Área de investigación: el cine mexicano, en particular el filmado en Jalisco.

Citas

AGUAYO, Sergio, Vuelta en U. Guía para entender y reactivar la democracia estancada, Ciudad de México, Taurus, 2010

AYALA BLANCO, Jorge. La búsqueda del cine mexicano, Ciudad de México, Posada, 1986.

BURTON-CARVAJAL, Julianne, “La ley del más padre: melodrama paternal, melodrama patriarcal y la especificidad del ejemplo mexicano”, Archivos de la filmoteca, Valencia, No. 16, 1994, págs. 51-63.

CIUK, Perla. Diccionario de directores del cine mexicano 2009, Tomo II, Ciudad de México, CONACULTA-IMCINE, 2009.

DEVER, Susan, Celluloid Nationalism and Other Melodramas: from Post-revolutionary Mexico to fin de siglo Mexamérica, Albany, New York, State University of New York Press, 2003.

GARCÍA MUÑOZ, Gerardo, “La revolución del echeverrismo”, La luz y la Guerra. El cine de la Revolución Mexicana, Fernando Fabio Sánchez y Gerardo García Muñoz (eds.), Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Ciudad de México, 2010, págs. 549-594.

GARCÍA RIERA, Emilio,
- Breve historia del cine mexicano 1897-1997, Guadalajara, CONACULTA-IMCINE- MAPA, 1998.
- Historia Documental del Cine Mexicano. Vol. 16. Guadalajara, Universidad de Guadalajara, Cal y Arena, 1995.

SALDÍVAR, Américo, Fin de siglo, Vol. 7, en: Enrique Semo (ed.) México, un pueblo en la historia, Ciudad de México, Alianza Editorial, 1997.
Publicado
2012-01-01
Sección
Plano secuencia