Entre Pancho Villa y una mujer desnuda: una propuesta de cambio

  • Alejandro Jáuregui Universidad de Guadalajara
Palabras clave: psicoanálisis y cine, lo masculino, lo femenino

Resumen

Ya mencionaba Christian Metz en su libro El significante imaginario: Psicoanálisis y cine que el cine es lo más parecido a los sueños (aunque nunca iguales), pues el espectador proyecta su inconsciente en la pantalla identificándose con algún personaje o historia. Metz, a su vez, plantea una distinción que establece las desventajas del cine respecto al sueño: el sueño siempre se mantendrá propio al sujeto mientras que el cine es una realidad ficticia que le resulta ajena (pero esto no quiere decir que cierta identificación no exista). Así, pues, decimos que el cine fuera de su primera intención, la cual era entretener, busca provocar sentimientos, introducir ideologías de cierta clase social y hasta crear conciencia de diferente índole en sus espectadores. Estos planteamientos no solamente harán caer al espectador en el limbo artístico, sino que ayudan a reflexionar sobre la realidad que se vive a diario, y con ello, lograr un cambio en el ser y en la comprensión del mundo. He aquí donde entran Berman y Tardán, las cuales realizan un trabajo que “trata” de emparentar una realidad de la vida cotidiana con la ficción de su obra. Y este pequeño análisis tendrá en cuenta sólo dos aspectos muy importantes de Entre Pancho Villa y una mujer desnuda: el psicológico/representativo y el metafórico/simbólico.

Biografía del autor/a

Alejandro Jáuregui, Universidad de Guadalajara

Estudiante de la carrera de Letras Hispánicas en la Universidad de Guadalajara. Estudié tres semestres Ingeniería en Computación en el CUCEI. Viví la mitad de mi vida en Sonora. Soy amante del cine y de la literatura, así como de los videojuegos y de la animación japonesa, a la cual le dedicó algunos de mis análisis.

Citas

ADOUM, Jorge Enríque, Entre Marx y una mujer desnuda, México, Siglo XXI, 1976.

AGAMBEN, Giorgio, El hombre sin contenido, Madrid, Altera, 2005.

BARTHES, Roland, El susurro del lenguaje más allá de la palabra y de la escritura, Barcelona, Paidós, 1994.

BERMAN, S., Entre Pancho Villa y una mujer desnuda, Ciudad de México, Milagro, 1992.

CHÁVEZ, Julia del Carmen, Migración internacional, identidad de género y participación social de las mujeres, Ciudad de México, Lito-grapo, 2011.

DON JUAN MANUEL, El Conde Lucanor, Ciudad de México, Porrúa, 2002.

JUNG, Carl Gustav, Arquetipos e inconsciente colectivo, Barcelona, Paidós, 1998.

KRISTEVA, Julia, Semiótica, Madrid, Fundamentos, 3ra. edición, 1992.

METZ, Christian, El significante imaginario: Psicoanálisis y cine, Barcelona, Planeta, 1979.

SABATÉ MARTÍNEZ, Ana, Rodríguez, Juana y Díaz, María de los Ángeles, Mujeres, espacio y sociedad. Hacia una Geografía del Género, Ciudad de México, Síntesis, 1999. Anexo del cuento XXXV de El Conde Lucanor, http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/juanma/lucanor/35.htm.
Publicado
2012-01-01
Sección
Plano secuencia