El poder sobre los sublevados en El castillo de la pureza y Rojo amanecer: un análisis sociocrítico

  • María de los Ángeles Rodríguez Castillo Universidad de Guadalajara
Palabras clave: sociocrítica, sistema, título, personajes, espacio, tiempo

Resumen

En este texto se analizan, con base en el método sociocrítico, las películas El castillo de la pureza (Arturo Ripstein, 1972) y Rojo amanecer (Jorge Fons, 1989), al mismo tiempo se hace una comparación entre éstas cintas para resaltar las relaciones como la de dominante/dominado en los títulos y en algunos grupos de personajes, así como la relación externo/interno en el espacio. La estructura del tiempo también es analizada.

Biografía del autor/a

María de los Ángeles Rodríguez Castillo, Universidad de Guadalajara

Estudiante del noveno semestre de la Licenciatura en Letras Hispánicas de la Universidad de Guadalajara. Obtuvo el segundo lugar en el V concurso de expresión literaria “La juventud y la mar” (Jalisco, 2005) y una Mención honorífica en el Concurso Nacional de Cuentos Campiranos Marte R. Gómez (2010). Área de investigación: literatura y cine.

Citas

CROSS, Edmond, Literatura, ideología y sociedad, Madrid, Gredos, 1986.

DE LA VEGA, Eduardo. Conversaciones con Jorge Fons, Guadalajara, Universidad de Guadalajara, 2005.

Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, Vigésimo segunda edición, Microsoft Encarta, 2009.

FONS, Jorge, Rojo amanecer. México, 96 min., 1989.

GARCÍA RIERA, Emilio:
• Historia documental del cine mexicano: 1972-1973, Núm. 16, Guadalajara, Universidad de Guadalajara, 1995.
• Testimonios del cine mexicano I: Arturo Ripstein habla de su cine con Emilio García Riera, Guadalajara, Universidad de Guadalajara, 1988.

RIPSTEIN, Arturo, El castillo de la pureza, México, 110 min., 1972.

RODRÍGUEZ, Olga, El 68 en el cine mexicano, Puebla, Universidad Iberoamericana, 2000.

SAUSSERE, Ferdinand, Curso de lingüística general, Buenos Aires, Losada 30a edición, 2003.

STAM, Robert et al, Nuevos conceptos de la teoría del cine, Barcelona, Paidós, 1992.
Publicado
2012-01-01
Sección
Panorámicas