Cine y spot publicitario

  • Annemarie Meier Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente
Palabras clave: spot publicitario, cortometraje, narración

Resumen

El spot narrativo es especialmente atractivo para los amantes y estudiosos del cine puesto que se atiene a las convenciones narrativas que utiliza el cine. Con su capacidad de narrar en menos de treinta segundos historias completas de gángster, melodramas, breves comedias, dramas cotidianos o escenas surreales, el spot es un campo fértil para el estudio semiótico. Por lo general apela al bagaje cultural de su público y en muchos casos recurre a los intertextos que resignifican imágenes y escenas de filmes. Al observar una serie de comerciales que utilizan el recurso de la cita cinematográfica y su resignificación, resaltan sobretodo dos características: las citas por un lado rinden homenaje al cine y sus mitos al apelar a la memoria y la emoción del espectador. Y por el otro, le agregan un plus cultural a una estrategia de promoción dictada por el mercado. Para analizar los spots publicitarios que se nutren del cine, sus mítos, géneros, temas, personajes, narrativa y estética, los consideraremos como minirelatos audiovisuales que se rigen por las características narrativas del cortometraje. 

Biografía del autor/a

Annemarie Meier, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente

Annemarie Meier. Es docente y crítica de cine. Colabora semanalmente con el programa de radio A las nueves con usted del SJRTV (Sistema Jalisciense de Radio y Televisión) y escribe una columna sobre cine en Público Milenio. Ha publicado artículos en la Revista de la Universidad de Guadalajara, Luvina, Magis y Sínéctica(ITESO), Ergo Sum y Toma. Es miembro de FIPRESCI, SEPANCINE y REDIC. Contacto: annmeier@iteso.mx

Citas

Linda J. Cowgill, Writing Short Films, Nueva York, Lone Eagle, 1997.

Kuchenbuch, Thomas, Werbepspots. Teil V de Filmanalyse. Theorien. Methoden.Kritik, UTB 2648, Böhlau, Alemania, 2005.
Publicado
2010-01-01
Sección
Multimedia

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2