Hacia un tercer cine: del manifiesto al palimpsesto

  • Ignacio del Valle Université Toulouse
Palabras clave: Tercer cine, adaptación, texto inédito, descolonización cultural

Resumen

La teoría del tercer cine de Octavio Getino y Fernando Solanas alcanzó una gran repercusión internacional durante los años setenta, principalmente gracias a la difusión del manifiesto Hacia un tercer cine (1969). Sin embargo, la primera versión del manifiesto, que fue publicada en español, francés, inglés e italiano, en la revista Tricontinental, difiere de la versión que ha sido más ampliamente conocida en América Latina hasta nuestros días. Los principales cambios se encuentran en la definición del segundo y del tercer cine, y en la explicación del paso del segundo cine al tercero. En este artículo analizamos dichos cambios, a partir del estudio comparado de las distintas versiones de Hacia un tercer cine y del texto inédito Cine de la descolonización, un borrador del manifiesto firmado por Getino y Solanas.

Biografía del autor/a

Ignacio del Valle, Université Toulouse

Es Máster en Artes del Espectáculo y Medios por la Universidad de Toulouse, donde actualmente prepara una tesis doctoral en estudios cinematográficos. Es miembro del comité editorial de la revista Cinémas d’Amérique Latine del Festival de cine latinoamericano de Toulouse y se ha desempeñado como profesor adjunto de cine latinoamericano en el Centro Universitario Jean François Champollion (Albi). Colabora como crítico de cine con la revista cultural Letras Libres.

Citas

BIRRI, Fernando, Fernando Birri, por un nuevo nuevo nuevo cine latinoamericano, 1956-1991, Madrid, Cátedra, Filmoteca Española, 1996.

Buchsbaum, Jonathan, “One, Two... Third Cinemas”, Third Text, 25:1, 2011.

CHATELET, Claire, Des mythes et des réalités de l’avant-garde à Dogme 95, entre tradition et invention, Guy Capouillié (dir). Tesis doctoral en Estudios cinematográficos y audiovisuales, Toulouse, Université Toulouse II – Le Mirail, ESAV, 2004.

GETINO, Octavio & SOLANAS, Fernando, “La cultura nacional, el cine y La hora de los hornos”, en Cine, cultura y descolonización, Buenos Aires, Siglo XXI, 1973.
------ “Hacia un tercer cine”, en Cine, cultura y descolonización, Buenos Aires, Siglo XXI, 1973. ------ “Cine militante, una categoría del tercer cine”, en Cine, cultura y descolonización, Buenos Aires, Siglo XXI, 1973.
------ “El cine como hecho político”, en: Cine, cultura y descolonización, Buenos Aires, Siglo XXI, 1973.
------ Cine de la descolonización, (texto inédito).
------ “Hacia un tercer cine”, Tricontinental no. 13, octubre 1969.

GETINO, Octavio, “Algunas observaciones sobre el concepto del ‘Tercer Cine’”, en Notas sobre el cine argentino, Ciudad de México, Edimedios, 1984.

Guevara, Alfredo, ¿Y si fuera una huella?, La Habana, Editorial Nuevo Cine Latinoamericano, 2009.

Hennebelle, Guy, Cinéma et politique: De la politique des auteurs au cinéma d'intervention. Actes des journées du cinéma militant de la maison de la culture de Rennes 1977-1978-1979, Paris, Papyrus, Maison de la Culture de Rennes, 1980.

KRAMER, Antje (Ed.), Les grandes manifestes, de l’art des XIXe et XXe siècles, Paris, TTM, Beaux Arts Éditions, 2011.

Lusnich, Ana Laura, “La resistencia al discurso hegemónico y la formulación de perspectivas contraculturales en el marco de los grupos y colectivos cinematográficos de los años cincuenta y sesenta”, en Ana Laura Lusnich & Pablo Piedras (Ed.) Una historia del cine político u social en Argentina (1896-1969), Buenos Aires, Nueva Librería, 2009.

Mestman, Mariano, “Raros e inéditos del grupo Cine Liberación”, Revista Sociedad, no. 27, Buenos Aires, Facultad de Ciencias Sociales / UBA, Ed. Prometeo, 2008. Disponible en: http://www.grupokane.com.ar/index.php?view=article&catid=43%3Acatensayos&id=187%3Aa rtensayohornos&option=com_content&Itemid=59

MORALES CAMPOS, Reinaldo, “A 45 años de la OSPAAL: Arte y solidaridad tricontinental”. Disponible en: http://www.cubainformacion.tv/index.php/cuba/historia/18970- a-45-anos-de-la-ospaal-arte-y-solidaridad-tricontinental

SARLO, Beatriz., “La noche de las cámaras despiertas”, en La máquina cultural, maestras, traductores y vanguardistas, Buenos Aires: Ariel, 1998.

Truffaut, François, Cahiers du Cinéma, no. 36, julio, 1954.
Publicado
2012-01-01
Sección
Panorámicas