La fuerza de la expresión visual en La antena, de Esteban Sapir

  • Nadine Pollvogt Universität Bielefeld
Palabras clave: sonido, cine silente

Resumen

La introducción del sonido sincronizado a finales de los años veinte, al igual que la generalización del color en los cincuenta, se celebraron como grandes avances tecnológicos y son hoy en día indispensables para cualquier producción audiovisual. Sin embargo, desde un punto de vista artístico, este progreso técnico provocó el desconocimiento de la ilusión y la alusión del cine actual, por lo cual Baudrillard (1997) llega a poner en evidencia el “duelo de la imagen y de lo imaginario” en una “desilusión radical”, provocado por el “hiperrealismo” del arte contemporáneo.

El director argentino Esteban Sapir, en su película La Antena (2007),1 se plantea redescubrir las raíces de la cinematografía en sus principios y crear un mundo fantástico a través de una experimentación lúdica de la imagen, además de incitar la reflexión acerca de la construcción y manipulación de la realidad. Habrá que preguntarse a través de qué recursos y con qué fin recupera Sapir la estética del cine mudo.

Biografía del autor/a

Nadine Pollvogt, Universität Bielefeld

Nadine Pollvogt. Obtuvo el Bachelor of Arts de la Universidad de Bielefeld, Alemania, en Ciencias Sociales y Estudios Latinoamericanos. Actualmente cursa en la misma universidad la maestría en Estudios InterAmericanos. Durante ambas etapas de su formación académica fue recibida como estudiante de intercambio por el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara.

Citas

ACOSTA Larroca, Pablo y Aponte A. Gutter, Nicolás, Entrevista a Esteban Sapir, 2007, en: www.grupokane.com.ar

BAUDRILLARD, Jean, Illusion, désillusion esthétique, París, Sens & Tonka, 1997.

EISNER, Lotte H., La pantalla demoníaca. Las influencias de Max Reinhardt y del expresionismo, Madrid, Ediciones Cátedra, 1988.

EISNER, Will, El cómic y el arte secuencial. Teoría y práctica de la forma de arte más popular del mundo, España, Editorial Norma, 1988.

IGLÉSIA Simón, Pablo, “La función del sonido en el cine clásico de Hollywood durante elperíodo mudo”, en: Área Abierta, n°7, enero 2004.

KRACAUER, Siegfried, De Caligari a Hitler – Historia psicológica del cine alemán, Barcelona, Paidós, 1985.
Publicado
2011-07-01
Sección
Pantalla