Nuevas tendencias formales del cine documental en el siglo XXI

  • Aram Vidal Universidad Nacional Autónoma de México
Palabras clave: documental, tendencias, tecnologías digitales, Lev Manovich

Resumen

A partir del análisis de varias obras documentales posteriores al año 2000, reconoceremos un grupo de tendencias formales del nuevo cine documental, el cual acentúa varias características que le aproximan al cine de ficción y le alejan de su tradicional índice con la realidad. Analizaremos la influencia de las nuevas tecnologías digitales en este fenómeno, a partir de la Teoría del software conceptualizada por Lev Manovich.

Biografía del autor/a

Aram Vidal, Universidad Nacional Autónoma de México

Aram Vidal Alejandro. De nacionalidad cubana. Es Licenciado en Comunicación y cursa la Maestría en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional Autónoma de México. Áreas de interés: Impacto de las nuevas tecnologías en el cine. Publicación más reciente: “La animación, sello del cine en el siglo XXI”. En la Revista Mexicana de Comunicación en línea (México, mayo 2010), en coautoría con el Mtro. Edgar Meritano. Contacto: aramvidal@gmail.com

Citas

BORDWELL, David, Film Art: An Introduction, New York, McGraw-Hill, 2010.

HANSON, Matt, The End of Celluloid, New York, Rotovision, 2004.

LIPOVETSKY, Pilles, La pantalla global, Madrid, Anagrama, 2009.

MANOVICH, Lev:
The language of new media, California, Common Knowledge, 2003
“After Effects or Velvet Revolution”, en: www.manovich.net/DOCS/motion_graphics_part1.doc “Software takes command”, en: http://www.manovich.net/, 2010.

SCOLARI, Carlos, Hipermediaciones, Madrid, Gedisa, 2008.
Publicado
2011-07-01
Sección
Multimedia