Eros y Tanatos en Japón de Carlos Reygadas

  • Salvador Velazco Claremont McKenna College
Palabras clave: erotismo, muerte, trascendencia

Resumen

Carlos Reygadas (México, 1971) se ha convertido con sus tres filmes a la fecha, Japón (2002), Batalla en el cielo (2005) y Luz silenciosa (2007), en uno de los directores más importantes de México que ha logrado la internacionalización. En general, la crítica está de acuerdo en que la estética de sus trabajos se inspira en maestros europeos del séptimo arte tales como Dreyer, Rosellini, Bresson y, sobre todo, Tarkovski. El mismo Reygadas ha hecho público su reconocimiento por estos directores que pudieran agruparse bajo el rubro de un cine “trascendental” que tiene una profunda dimensión metafísica. El propósito de estos apuntes es ofrecer un análisis de laópera prima de Carlos Reygadas, Japón, del año 2002, tratando de determinar las condiciones de posibilidad de dicha “trascendencia” buscada por el cineasta mexicano.

Biografía del autor/a

Salvador Velazco, Claremont McKenna College

Es egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Guadalajara. Realiza sus estudios de postgrado en la Universidad de California, Los Ángeles (Maestría) y la Universidad de Michigan (Doctorado). Ha publicado en diversas revistas nacionales y extranjeras tales como Estudios de cultura nahuatlCuadernos americanos, Mesoamérica, Colonial Latin America Review, Hispanic Research Journal, Chasqui: revista de literatura latinoamericana, entre otras. Es autor del libro Visiones de Anahuac: reconstrucciones historiograficas y etnicidades emergentes en el México colonial (Universidad de Guadalajara, 2003). Actualmente trabaja en un libro sobre el cine documental en México. Se desempeña como profesor-investigador asociado en Claremont McKenna College (en el área de Los Ángeles).

Citas

Sigmund Freud, Beyond the Pleasure Principle, Jenseits des Lustprinzips, 1920, pág. 40. 2 Andrei Tarkovski, Esculpir el tiempo, Ciudad de México, UNAM, 2005, pág. 174.

Manohla Dargis, “Movie Review: Japón”, Los Ángeles Times (April 25, 2003). Disponible en www.calendarlive.com/movies/reviews/cl-et-manohla25apr25,0,555441.story [consultado en marzo de 2011].

José Teodoro, “On Earth as It is in Heaven”, Film Comment (2009), No. 45 (1), pág. 50.

Tiago De Luca, “Carnal Spirituality: The Films of Carlos Reygadas”, Senses of Cinema, issue 55 (July 2010). Disponible enhttp://www.sensesofcinema.com/2010/feature-articles/carnal-spirituality-the-films-of-carlos-reygadas- 2/ [consultado en marzo de 2011].
Publicado
2011-07-01
Sección
Séptimo arte