La importancia de los discursos femeninos para la construcción del imaginario brasileño del siglo XX en Quarto de despejo: diário de uma favelada, Estamira y Estamira para todos e para ninguém

  • Mónica Horta Azeredo Universidade de Brasilia
Palabras clave: literatura, cine, género, identidad, sociedad

Resumen

Tiempos y espacios diferentes marcan el surgimiento de los discursos de Carolina de Jesus y Estamira, respectivamente, la autora del libro Quarto de despejo: diário de uma favelada y la protagonista de las películas Estamira (largometraje) y Estamira para todos e para ninguém (mediometraje), ambos de Marcos Prado. La aparente distancia de cuerpos no invalida el diálogo entre esas dos mujeres, que dejan la utopía en dirección al movimiento de emancipación y liberación de sí mismas y de los otros. La figura del hombre como redentor ejerce una gran influencia en las obras y muestra cuánto el femenino quebradizo constituye, incluso hoy, un gran atractivo para quien propone garantizar espacio para el discurso de la mujer. Es esto lo que, en términos de Bakhtin, asegura la “plenitud”del texto llevándolo a la luz del lector común. En ese diálogo, género, identidad, religiosidad y la miseria son los hilos que tejen la trama capaz de proporcionar al receptor de los textos literarios y cinematográficos una lectura sobre la sociedad contemporánea brasileña.

Biografía del autor/a

Mónica Horta Azeredo, Universidade de Brasilia

Mónica Horta Azeredo. Doctora en Portugués por la Universidad de Rennes 2, y en Teoría Literaria por la Universidade de Brasilia – UnB. Contacto: monicahortaazeredo@gmail.com

Citas

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Publicado
2011-07-01
Sección
Plano secuencia