Una novela y su adaptación fílmica: Expediente del atentado, de Álvaro Uribe

  • Guadalupe Mercado Universidad de Guadalajara
Palabras clave: adaptación cinematográfica, historia de México

Resumen

El libro del que fue tomada la historia para hacer la película El atentado, es una novela escrita por el mexicano Álvaro Uribe (1953), la cual es de 2007 y ha sido reconocida por la crítica y laureada con el I Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska.  Es un texto que desempolva un acontecimiento casi desconocido, referente a un incidente que tuvo el dictador Porfirio Díaz; en el relato de Álvaro Uribe se recuerda que el jueves 16 de septiembre de 1897: (“a las nueve de la mañana en que la comitiva presidencial se disponía a enfilar desde la Plaza de Armas en dirección a la Alameda...”) Expediente del atentado, se desarrolló una acción que estaría a punto de desequilibrar el brillo de las celebraciones de un aniversario más de la independencia. Un ebrio asalta la comitiva con la intención de agredir al Presidente de la República, con una borrachera que no lo deja ni siquiera reparar en que ha perdido el arma con la que iba a atentar contra la vida del mandatario. La anécdota deja entonces libertad a los adaptadores de solazarse con tres secuencias alternativas que relatan la misma acción, todas ellas diferentes, y que regresan al punto de partida, esto es, el momento en que el “protagonista” va a emprender el acto que le ha sido encomendado.

Biografía del autor/a

Guadalupe Mercado, Universidad de Guadalajara

María Guadalupe Mercado Méndez. Doctora en Estudios Románicos por la Universidad Paul Valery, de Montpellier, Francia. Ha participado en más de 50 congresos y simposia de su especialidad (lengua, literatura, teatro y cine); se desempeña como docente en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y de Humanidades. Actualmente sus proyectos de investigación, sobre cine y literatura, son financiados por la institución.

Citas

CHATMAN, Seymour, Historia y discurso. La estructura narrativa en la novela y en el cine, Madrid, Taurus, 1990.

DUFFEY, J. Patrick, De la pantalla al texto: la influencia del cine en la narrativa mexicana del siglo veinte, Ciudad de México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1996.

MORGAN FORSTER, Edgar, Aspectos de la novela, Madrid, Debate, 2000.

GAUDREAULT, André y François Jost, El relato cinematográfico, Barcelona, Lumen, 1995.

GENETTE, Gérard, Figuras III, Barcelona, Lumen, 1989.

SÁNCHEZ Noriega, José Luis, Historia del cine, Madrid, Alianza, 2002.

RICCEUR, Paul, Tiempo y narración, Ciudad de México, Siglo XXI, 1995.

URIBE, Álvaro, Expediente del atentado, Ciudad de México, Tusquets, 2007.
Publicado
2011-01-01
Sección
Pantalla