La adaptación de la novela El crimen del padre Amaro a guion cinematográfico

  • Martha Vidrio Universidad de Guadalajara
Palabras clave: análisis comparativo, novela, adaptación, guion

Resumen

La investigación de la adaptación de obra literaria a guión cinematográfico en México es casi nula. El objetivo de este estudio es comparar la novela El crimen del padre Amaro (1875), de Eça de Queirós, y la adaptación que realizó el escritor Vicente Leñero (1994), uno de los mejores guionistas en México. La finalidad es observar las estrategias que utilizó Leñero para lograr una adaptación que ganó varios premios nacionales e internacionales. Se utiliza la teoría y los métodos de la adaptación de una obra literaria al guión cinematográfico.

Biografía del autor/a

Martha Vidrio, Universidad de Guadalajara

Dra. Martha Elena Vidrio Checa. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores. Fue fundadora de la Maestría en Estudios Cinematográficos de la Universidad de Guadalajara y coordinadora de la misma (2001- 2005). Líneas de investigación: Guión Cinematográfico y la Adaptación de obra literaria al cine. Imparte clases en la Maestría en Literaturas Comparadas y en la Licenciatura en Artes Audiovisuales de la Universidad de Guadalajara. Ha impartido cursos en la Universidad de Zagreb, Croacia y en la Universidad de Bielefeld, Alemania. Contacto: marthavidrio@gmail.com

Citas

Eça de Queirós José M., El crimen del padre Amaro, Ciudad de México, Gernika, 2006.

Johnson, Reed, “Alfredo Ripstein, 90; producer helped to shape Mexico´'s movie industry”, Los Ángeles, Los Angeles Times, enero 27, 2007.

Sánchez Noriega, José Luis, De la literatura al cine, Barcelona, Paidós, 2000.

Seger, Linda, El arte de la adaptación, Madrid, Rialp, 1993.

Torok, Jean Paul, Le scenario, París, Henri Veyrier, 1988.

Vale, Eugene, Técnicas del guión para cine y televisión, Barcelona, Gedisa, 1986.

Vanoye, Francis, Guiones modelo y modelos de guión, Barcelona, Paidós, 1991.

Vidrio, Martha, “La adaptación de obra literaria al cine mexicano”. En Cultura, comunicación y política, Guadalajara, Universidad de Guadalajara, 2002.

Vidrio, Martha, “La poética de Aristóteles y el guión cinematográfico”. En Convergencias. Ensayo de literatura comparada, Guadalajara, Universidad de Guadalajara, 2007.

Vidrio, Martha, Análisis del guión cinematográfico, Guadalajara, Universidad de Guadalajara, 2008.

Vidrio, Martha, Escribir para el cine, Guadalajara, Universidad de Guadalajara, 2003.
Publicado
2010-01-01
Sección
Séptimo arte