Jarmusch y los outsiders del sueño americano

  • Lorena Ortiz Universidad de Guadalajara
Palabras clave: cine estadounidense, estilo cinematográfico, Estados Unidos

Resumen

Jim Jarmusch: el ácido, el del cine sobrio y cámara estática, el creador de personajes con escasez de diálogos y sin mucha acción física en el cuadro. Hombres y mujeres que transitan en ciudades casi abandonadas, sin esperanza, ni propósito. Perdedores, solitarios, sin mucho quehacer. La otra cara de Norteamérica, la que nadie quiere ver. Así podría comenzar a describir el cine de este director estadounidense, uno de los más originales debido a su espíritu independiente. Con este texto pretendo mostrar algunas de las características más destacadas en la narración audiovisual de este realizador, que ha hecho de sus obras fílmicas todo un estilo cinematográfico, gracias a la innovación de la forma y el contenido en sus películas.

Biografía del autor/a

Lorena Ortiz, Universidad de Guadalajara

Lorena Ortiz. Escritora y videoasta. Se tituló de la Maestría en Estudios Cinematográficos, con especialidad en guión con la tesis “La construcción del antihéroe en el guión cinematográfico La otra Rebeca, a partir de la película El Gran Lebowski de Joel y Ethan Coen”. Sus cortos han participado en festivales experimentales de Alemania, Canadá, Argentina y México. En el 2007 ganó el premio de cuento breve en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Fue coeditora del suplemento Mayahuel en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara 2009. Actualmente forma parte de la Red de Investigadores de Cine (REDIC).

Citas

Bibliografía

DELEYTO, Celestino. Ángeles y Demonios, Representación e ideología en el cine contemporáneo de Hollywood, Barcelona, Paidós, 2003.

GARCÍA JIMÉNEZ, Jesús. Narrativa audiovisual, Madrid, Ediciones Cátedra, 1996.

GIL OLIVO, Ramón. Cine y lenguaje.Hacia una teoría del espectador competente, Colegio de Michoacán, 1985. - HERNÁNDEZ RUIZ, Javier, “Todo está en tránsito”, en: Jim Jarmusch itinerarios al vacío, Madrid, T&B Editores, 2003.

STAM, Robert, “La cuestión del lenguaje cinematográfico”, en: Teorías del cine. Una introducción, Barcelona, Paidós, 2001.

Hemerografía

HIGUINEN, Erwan y JOYARD, Olivier. “Entrevista a Jim Jarmusch”, en: Cahiers du Cinéma n° 539, Cannes, Octubre de 1999 (traducción y publicación en: http://descontexto.blogspot.com/2007/08/en-los-recovecos-de-ghost-dog.html. 25 de Agosto del 2007.

ORTIZ, Lorena, “La otra cara de Norteamérica”, Gaceta Universitaria, Núm. 425, Guadalajara, Universidad de Guadalajara, 2006.

ORTIZ, Lorena, “Jarmusch sin límites”, La Gaceta, Núm. 589, Suplemento 02, Guadalajara, Universidad de Guadalajara, 2009.
Publicado
2011-01-01
Sección
Zoom out / Miradas más allá de Iberoamérica