Selección de cortometrajes en el FICG, o el visionado de la forma reducida

  • Álvaro A. Fernández Universidad de Guadalajara
Palabras clave: Festivales de cine, Comité de selección, Cortometrajes, Modelos estéticos, Crimen organizado

Resumen

Con este ensayo hago una reflexión sobre la actividad de los comités de selección de los festivales, en este caso del Festival Internacional del Cine en Guadalajara (FICG). Por otra parte, ligado a lo anterior, pretendo indagar en el caso de los cortometrajes que concursan en la selección, y que por sus condiciones de producción y el número de obras que participan, creemos que fungen como termómetro de las preocupaciones sociales. Finalmente, me interesa ver cómo de alguna manera los tratamientos de estos temas atienden a ciertos modelos estéticos. Partimos de los cruces entre la experiencia y la observación derivada de algunas dinámicas de la selección, y concluimos con un breve análisis de una obra representativa que aborda el tema del narcotráfico y el crimen organizado, con el fin de plantear un diálogo entre el efecto del espectador y la sensibilidad social. 

 

I reflect on the activity of the Film Festival Selection Committee in Guadalajara International Film Festival (FICG). On the other hand, linked to the above, I try to explore the case of the short films that compete in that selection. I ask how the production conditions and the number of short films, we think that this work as thermometer of the social concerns. Finally, I am interested in seeing how the treatments of these issues match whit aesthetic models. We start from the intersections between the experience and the observation derived from some dynamics of the selection, and we conclude with a brief analysis of a representative film that addresses the issue of drug trafficking and organized crime, to propose a dialogue between the effect of the viewer and the social sensitivity.

Keywords: Film Festivals, Selection Committee, Short Films, Aesthetic Models, Organized Crime.

Biografía del autor/a

Álvaro A. Fernández, Universidad de Guadalajara

Álvaro A. Fernández (México) es Doctor en Ciencias Humanas. Sus áreas de investigación son la historia y el análisis del cine, así como la cinematografía latinoamericana. Sus publicaciones más recientes son: “Flujos de exhibición cinematográfica entre México y la India. Del multiplex al streaming”, en La Colmena, núm. 111, p. 93-101, sep. 2021; y “Tijuana imaginada. Cine de intervención y espacios de la otredad”, en Filmar la ciudad (Universidad de Guadalajara, 2020).

Citas

A diez años de la guerra contra el narco: 1000 000 muertos y 30 000 desaparecidos. (11 de diciembre de 2016). Milenio. Recuperado de https://www.milenio.com/policia/10-anos-guerra-narco-100-mil-muertos-30-mil-desaparecidos

Brütsch, M. (2004). Die Kunst der Reduktion. Zur Dramatik des Kurzfilms! Filmbulletin. Suiza: Winterthur.

Cantell, S. (2004). Poetry on Screen or Visualised Jokes? An Approach to the Genres of Short Fiction Films. P.O.V., (18). Recuperado de https://pov.imv.au.dk/Issue_18/section_1/artc12A.html

Cruz, A. (12 de septiembre de 2015). El corto es territorio libre; es el hermano bastardo del cine. La Jornada. Recuperado de https://lajornadasanluis.com.mx/cultura/el-corto-es-territorio-libre-es-el-hermano-bastardo-del-cine/

Ferro, M. (1980). Cine e historia. Ciudad de México, México: Gustavo Gili.

Martin, M. (2002). El lenguaje del cine. Barcelona, España: Gedisa.

Hoffmann, H. (1981). Zur Entwicklung der Sprache des (Kurz-)Films. En J. Horstmann (ed.), Sprache des Kurzfilms. Paderborn, Alemania: Schöningh.

Más de 121 mil muertos, el saldo de la narcoguerra de Calderón: Inegi (30 de julio de 2013). Proceso. Recuperado de https://www.proceso.com.mx/348816/mas-de-121-mil-muertos-el-saldo-de-la-narcoguerra-de-calderon-inegi

Meier, A. (2013). El cortometraje. El arte de narrar, emocionar y significar. Ciudad de México, México: Universidad Autónoma Metropolitana.

Nunca regreses / Never Come Back (3 de diciembre de 2015). Centro de Capacitación Cinematográfica. Recuperado de https://www.elccc.com.mx/sitio/index.php/produccion-filmica/2010-2019/2014/1193-nunca-regreses

Sorlin, P. (1985). Sociología del cine. La apertura para la historia del mañana. Ciudad de México, México: Fondo de Cultura Económica.

Raskin, R. (1998). Five Parameters for Story Design in the Short Fiction Film. P.O.V., (5). Recuperado de https://pov.imv.au.dk/Issue_05/section_4/artc3A.html

Torres, I. (9 de octubre de 2014). Entrevista sobre el corto Nunca regreses. Recuperado de http://igtorres29.blogspot.com/2014/10/entrevista-sobre-el-corto-nunca-regreses.html
Publicado
2021-12-31
Sección
Travelling