De Madeinusa a La teta asustada de Claudia Llosa: la música en la visión del mundo de un autor

  • Marianne Bloch-Robin Université Paris-Est
Palabras clave: autor, visión del mundo, música, cine peruano

Resumen

La expresión “cine de autor” se utiliza hoy en día para calificar películas de muy distintas índoles: obras de autoficción construidas alrededor de una transposición muy evidente del ego del director o también construcción, por la crítica cinematográfica, de figuras míticas de, a veces, dudosas autorías. Por lo tanto, parece interesante volver a interrogarse acerca del concepto de autor en el cine partiendo de la ópera prima de la joven directora Claudia Llosa, titulada Madeinusa.

La noción de visión del mundo, de temática obsesiva, necesita por lo menos de una segunda película para poder esbozarse. Por eso, para analizar la obra de Claudia Llosa desde el punto de vista de la autoría, es menester echar mano de su segundo largometraje, La teta asustada, estrenado en 2009 para comprobar de qué manera se afianza su visión personal del mundo después de su primera obra.

La originalidad de la función narrativa y estética de la música, tanto en su modalidad extradiegética, en estrecha colaboración con la compositora Selma Mutal, como en sus intervenciones intradiegéticas con la incorporación de numerosas canciones interpretadas por los protagonistas, son rasgos muy específicos, ya presentes en la ópera prima y que se ven confirmados de manera magistral en la segunda obra.

 

Biografía del autor/a

Marianne Bloch-Robin, Université Paris-Est

Marianne Bloch-Robin. Es profesora en el Departamento de Lenguas Extranjeras de la Universidad Paris-Est. Actualmente acaba su tesis doctoral sobre La música vocal en la obra de Carlos Saura. El enfoque de su reflexión acerca de la relación entre cine y música es principalmente estético y narratológico, destacando el papel específico de la música vocal en la narración cinematográfica. Es autora de varios artículos relativos a la obra de Carlos Saura y sobre la música en el cine.

Citas

Crivillé i Bargalló, J. (Dir.), Historia de la música española (Tomo VII), el folklore musical, Madrid, Alianza editorial, 1983.

D’Harcourt, M., D’Harcourt R., « La musique dans la sierra andine de la Paz a Quito », Journal de la société des Américaniste, Volume XII, 1920.

Huché, C., Interview de Claudia Llosa. Evene.fr. http.//evene.fr/cinema/actualite/fausta-claudia-llosa-magaly-solier. - Foucault, M., « Qu’est-ce qu’un auteur », Dits et écrits I, Paris, Gallimard, 1994.

Litwin, M., Le film et sa musique, Paris, Romillat, 1992.

Prédal, R., Le cinéma d’auteur, une vieille lune?, Paris, Éditions du Cerf, 2001.

Rohmer, E., Le goût de la beauté, Paris, Cahiers du cinéma, 1989. - Truffaut, F., Les films de ma vie, Paris, Flammarion, 1975.
Publicado
2011-01-01
Sección
Séptimo arte