La transición de una España tradicional a una moderna y globalizada en Jamón, jamón, de Bigas Luna

  • Bethany Florence Williams University of Birmingham
Palabras clave: transición, democracia, tradición, españolismo, identidad, género

Resumen

Este ensayo presenta un análisis de la primera secuencia de la película Jamón, jamón, dirigida por Bigas Luna en 1992, para demostrar cómo refleja con perfección la realidad de la transición de una España tradicional a una moderna y globalizada en los 90. A través de la introducción de estereotipos exagerados y metáforas que representan un cierto aspecto reconocible del “españolismo”, esta secuencia explora las nociones cambiantes tanto de la identidad de género como de la identidad cultural nacional en frente de la emergencia de su democracia, su modernización y su comercialización. Sin embargo, este ensayo concluye que, de hecho, Jamón, jamón representa a la España de los 90 como una sociedad que todavía estaba teniendo dificultades para negociar el conflicto irresoluto entre lo tradicional y lo moderno.

Biografía del autor/a

Bethany Florence Williams, University of Birmingham

Bethany Florence Williams (Reino Unido) es estudiante de la carrera de Estudios Hispánicos e Historia de la Universidad de Birmingham.

Citas

Deleyto, C. (1999). Motherland: Space, Femininity, and Spanishness in Jamon Jamon (Bigas Luna, 1992). En P. Evans (Ed.), Spanish Cinema. The Auteurist Tradition (pp. 270-285). Oxford, Reino Unido: Oxford University Press.

Evans, P. (2004). Jamón, jamón. Bigas Luna. Barcelona, España: Paidós.

Jordan, B. y Allinson, M. (2005). Spanish Cinema. A Student Guide. Londres, Reino Unido: Hodder Arnold.

Jordan, B. y Morgan-Tamosunas, R. (1998). Contemporary Spanish Cinema. Manchester, Reino Unido: Manchester University Press.

Luna, B. y Canals, C. (1994). Iberian Portraits: A Chronicle of Passions of Jamon Jamon-Golden Balls-The Tit and the Moon. Barcelona, España: Lunwerg.

Kinder, M. (1993). Jamon Jamon, by Bigas Luna, Andres Vincente Gomez. Film Quarterly, 47(1), 30-35. doi: https://doi.org/10.2307/1213107

Mulvey, L. (2009). Visual Pleasure and Narrative Cinema. En L. Mulvey (Ed.), Visual and Other Pleasures (2a ed.) (pp. 14-30). Nueva York, EE.UU.: Palgrave Macmillan.

Riding, A. (19 de septiembre de 1993). Past and Present Form a Ham Sandwich. The New York Times. Recuperado de https://www.nytimes.com/1993/09/19/movies/film-past-and-present-form-a-ham-sandwich.html
Publicado
2020-07-01
Sección
Ópera prima