Reseña de "Constructing the Image of the Mexican Revolution: Cinema and the Archive"

  • Patricia Torres San Martín Universidad de Guadalajara
Palabras clave: revolución mexicana, historiografía, archivo

Resumen

No pudo ser más atinada la decisión de la autora hace más de cinco años, al proponerse escribir un libro sobre la participación del cine en la construcción visual de la Revolución Mexicana, ahora que estamos en el año de las grandes celebraciones. El resultado de esta aventura y el interés de la editorial culminaron en un lanzamiento perfecto del libro el primero de enero del 2010. Puedo afirmar que no fue una cuestión de cálculo, por el contrario, fue la tenacidad, el rigor y la pasión con la que Zuzana Pick desarrolla, escribe, piensa y cuida sus proyectos.

Pick acude a varios artilugios metodológicos y teóricos, pero sobre atiende y afina su notable sensibilidad que tiene para pensar y estudiar las imágenes fílmicas. Acudiendo al pasado para encontrar una noción relevante del presente, aquella más ligada a lo que las imágenes históricas de esta gesta han evocado y mitificado, la autora pone a dialogar un corpus de imágenes no retóricas, avaladas por un marco teórico y crítico innovador, así como por un análisis textual narrativo consistente y agudo.

Biografía del autor/a

Patricia Torres San Martín, Universidad de Guadalajara

Patricia Torres San Martín. Investigadora docente de la Universidad de Guadalajara, adscrita al Departamento de Historia desde 1986. Doctora en Antropología Social. Autora de varios libros de cine ligados a los temas: Historia Regional, Género e Historia del Cine Latinoamericano de Mujeres; ha publicado en revistas internacionales y nacionales; curadora de la retrospectiva de una Muestra de cine de mujeres en México (1937 – 2000); conferencista y ponente en congresos nacionales e internacionales; coordinadora de la serie de televisión Cineastas Latinoamericanas “Opera Feminea”.

Publicado
2010-07-01
Sección
Enfoques