De marciano rural a enamorado sideral: análisis de la adaptación cinematográfica El Alien y yo (Jesús Magaña Vázquez, 2016), del cuento “El alien agropecuario” (Carlos Velázquez, 2010)

  • Daniela Villalobos Rodríguez Universidad Autónoma de Aguascalientes
Palabras clave: adaptación cinematográfica, literatura, cine

Resumen

El artículo muestra las convergencias y divergencias entre el cuento “El alien agropecuario” (2010), escrito por Carlos Velázquez, y la película El Alien y yo (2016), dirigida por Jesús Magaña Vázquez. Es un análisis que revisa los cambios de la narración de la obra original y su contenido al pasar del relato literario al cinematográfico, señalando los aspectos y mecanismos narrativos, así como los temas que están en ambas historias, aunque no tratados de la misma manera. Se indagan las herramientas narrativas que se utilizan en ambos textos, por qué y para qué se han seleccionado, cómo funcionan en cada medio, para así detectar la manera en que se adapta el lenguaje literario al cinematográfico. En ellos se encuentra el efecto de los propósitos, si la película es fiel al producto original y si se abordaron los mismos temas, es decir, si tienen un contenido similar. Se examina también qué tipo de adaptación es.

Biografía del autor/a

Daniela Villalobos Rodríguez, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Daniela Villalobos Rodríguez (México) es egresada de la Licenciatura en Ciencias del Arte y Gestión Cultural por la Universidad Autónoma de Aguascalientes. El presente artículo es producto de investigación del programa Verano Científico 2018 de la AMC. Contacto: villalobos.daniela10@gmail.com

Citas

Bordwell, D. y Thompson K. (2003). El arte cinematográfico. Ciudad de México, México: McGraw Hill.

Cañuelo Sarrión, S. (2009). Método de análisis de adaptaciones cinematográficas. Recuperado de http://uni.canuelo.net/wp-content/uploads/2009/02/metodo_de_analisis1.pdf

McKee, R. (2002). El guión: sustancia, estructura, estilo y principios de la escritura de guiones. Barcelona, España: Alba.

Pulecio Mariño, E. (2010). El cine: análisis y estética. Bogotá, Colombia: Ministerio de Cultura.

Sánchez Noriega, J. L. (2000). De la literatura al cine: teoría y análisis de la adaptación. Barcelona, España: Paidós.

Stam, R. (2009). Teoría y práctica de la adaptación. Ciudad de México, México: UNAM.

Velázquez, C. (2010). La marrana negra de la literatura rosa. Ciudad de México, México: Sexto Piso.
Publicado
2019-09-05
Sección
Ópera prima