El reverso de la fotografía en El botón de nácar (2015), de Patricio Guzmán

  • Vania Barraza University of Memphis
Palabras clave: archivo etnográfico, comunidades indígenas fueguinas, Patagonia, Patricio Guzmán, posdictadura chilena, desaparecidos

Resumen

Desde La batalla de Chile (1975-1979) a Salvador Allende (2004), Patricio Guzmán ha trabajado, de manera insistente y tenaz sobre la memoria histórica y los efectos del régimen dictatorial (1973-1990) en la sociedad chilena. En El botón de nácar (2015), el documentalista retoma este leit motiv que ha dominado su obra a fin de proveer una nueva reflexión sobre la pérdida, los horrores del pasado y la percepción del paso del tiempo. El documental conecta el genocidio de los pueblos australes (selknam, kaweskar, haush, aonikenk, yagán), ocurrido entre 1880 y 1910, con la represión ejercida por el gobierno militar chileno. Guzmán ofrece una sugerente mirada sobre los documentos etnovisuales de fines del siglo XIX y el XX y la fotografía de denuncia política. Este ensayo examina la representación de los archivos etnográficos sobre los fueguinos, en El botón de nácar, como la mirada fantasmática de una otredad que interpela el presente. Para esto, Guzmán dispone un palimpsesto visual en el que se superponen el testimonio fotográfico, el exterminio indígena y las imágenes de prisioneros políticos y detenidos desaparecidos durante la dictadura de Pinochet, a fin de inscribir la visión de los vencidos “intolerable” en la historiografía visual chilena. 

Biografía del autor/a

Vania Barraza, University of Memphis

Vania Barraza (Chile) es Profesora Asociada de la Universidad de Memphis, EE.UU. Su investigación se especializa en literatura y cultura latinoamericana, con interés particular en estudios de género y cine. Es autora de El cine en Chile (2005-2015): Poéticas y políticas del nuevo siglo (Cuatro Propio, 2018) e (In)subordinadas: raza, clase y filiación en la narrativa de mujeres latinoamericanas (RIL, 2010). En la actualidad, prepara la coedición del volumen Chilean Filmmaking in the World: Scattered Industry, Politicized Intimacy, Global Aesthetics. Contacto: vbarraza@memphis.edu

Citas

Agamben, G. (1998). Homo Sacer: Sovereign Power and Bare Life. Stanford, EE.UU.: Stanford University Press.

Agostini, A. M. de (1929). Mis viajes a la Tierra del Fuego. Milán, Italia: G. de Agostini.

Agostini, A. M. de (1945). Paisajes Magallánicos: Itinerarios turísticos. Punta Arenas, Chile: Tall. Gráf. ISA.

Agostini, A. M. de (1946). Guía turística de Magallanes y canales fueguinos. Punta Arenas, Chile: [s.n.].

Agostini, A. M. de (1956). 30 años en Tierra del Fuego. Buenos Aires, Argentina: Peuser.

Alvarado, M., Odone, C. y Mege, P. (2008). Fueguinos. Fotografías siglos XIX y XX. Imágenes e imaginarios del fin del mundo. Santiago, Chile: Pehuén.

Barthes, R. (1990). La cámara lúcida. Nota sobre la fotografía. Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Benjamin, W. (1971). Angelus Novus. Barcelona, España: Edhasa.

Blaine, P. (2015). La representación de la ausencia: el documental de posdictadura de Patricio Guzmán. En A. Traverso y T. F. Crowder-Taraborrelli (Eds.). El documental político en Argentina, Chile y Uruguay: de los años cincuenta a la década del dos mil (pp. 203-222). Santiago, Chile: LOM Ediciones.

Cadava, E. (1997). Words of Light: Theses on the Photography of History. Princeton, EE.UU.: Princeton University Press.

Cangi, A. (2011). Poética de la luz, política del gesto. Nomadías, (14), 157-169. doi: https://doi.org/10.5354/0719-0905.2011.17401

Chapman, A. (2002). Fin de un mundo: los selk’nam de Tierra del Fuego. Santiago, Chile: Taller Experimental Cuerpos Pintados.

Depetris Chauvin, I. (2016). Una comunidad de melancólicos: Cartografías afectivas en dos documentales de Raúl Ruiz y Patricio Guzmán. Amérique Latine Histoire et Mémoire. Les Cahiers ALHIM, (30). Recuperado de https://journals.openedition.org/alhim/5314

Depetris Chauvin, I. (2017). Memorias en el presente: Afecto y espectralidad en imaginarios acuáticos contemporáneos. Aniki, 4(1), 170-190. doi: https://doi.org/10.14591/aniki.v4n1.271

Dittus, R. (2014). El cine anti-amnésico de Patricio Guzmán. Trabajo presentado en XII Congreso de Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC), Lima, Perú. Recuperado de http://congreso.pucp.edu.pe/alaic2014/wp-content/uploads/2014/10/GI4-Rub+%C2%AEn-Dittus.pdf

Edward, E. (2011). Tracing Photography. En J. Ruby y M. Banks (Eds.). Made to be Seen: Perspectives on the History of Visual Anthropology (pp. 159-189). Chicago, EE.UU.: Chicago University Press.

Epps, B. S. (2016). La insoportable levedad de los huesos: memoria, emoción y pedagogía en Chile, la memoria obstinada y Nostalgia de la luz de Patricio Guzmán. Cuadernos de Literatura, 20(39), 338-355. doi: https://doi.org/10.11144/Javeriana.cl20-39.ilhm

FitzRoy, R. (1839). Narrative of the Surveying Voyages of his Majesty’s Ships Adventure and Beagle. Londres, Reino Unido: Henry Colburn.

Gusinde, M. (1951). Fueguinos: Hombres primitivos en la Tierra del Fuego: (de investigador a compañero de tribu). Sevilla, España: Escuela de Estudios Hispano-Americanos de Sevilla.

Gusinde, M. (1982-1991). Los indios de Tierra del Fuego: resultado de mis cuatro expediciones en los años 1918 hasta 1924, organizadas bajos los auspicios de Ministerio de Instrucción Pública de Chile. Buenos Aires, Argentina: Centro Argentino de Etnología Americana.

Marta Lidia Ugarte Román. Memoria Viva. Recuperado de http://memoriaviva.com/Ejecutados/Ejecutados_U/ugarte_roman_marta_lidia.htm

Marta Ugarte: La “hermosa joven” que desnudó las operaciones de la DINA (9 de septiembre de 2017). Serpaj Chile. Recuperado de http://www.serpajchile.cl/web/2017/09/09/marta-ugarte-la-hermosa-joven-que-desnudo-las-operaciones-de-la-dina/

Martin-Jones, D. (2013). Archival Landscapes and a Non-Anthropocentric ‘Universe Memory’ in Nostalgia de la luz/Nostalgia for the Light. Third Text, 27(6), 707-722. doi: https://doi.org/10.1080/09528822.2013.857901

McDougall, D. (1997). The Visual in Visual Anthropology. En M. Banks y H. Morphy (Eds.). Rethinking Visual Anthropology (pp. 276-293). New Haven, EE.UU.: Yale University Press.

Mc Namara, R. y Taccetta, N. (2015). Temporalidad y melancolía en Nostalgia de la luz (2010) de Patricio Guzmán. Doc On-line, (17), 128-152. Recuperado de http://doc.ubi.pt/17/artigos_3.pdf

Penhos, M. (2013). Las imágenes de frente y de perfil, la “verdad” y la memoria. De los grabados del Beagle (1839) y la fotografía antropológica (finales del siglo xix) a las fotos de identificación en nuestros días. Memoria y sociedad, 17(35), 17-36.

Peris Blanes, J. (2009). Los tiempos de la violencia en Chile: La memoria obstinada de Patricio Guzmán. Alpha, (28), 153-168. doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22012009000100010

Piault, M. H. (2002). Antropología y cine. Madrid, España: Cátedra.

Rancière, J. (2010). El espectador emancipado. Castellón de la Plana, España: Ellago.

Richard, N. (2000). Políticas y estéticas de la memoria. Santiago, Chile: Cuarto Propio.

Ricciarelli, C. (2011). El cine documental según Patricio Guzmán. Santiago, Chile: Corporación Cultural Documental.

Rodríguez, J. C. (2013). Framing Ruins Patricio Guzmán’s Postdictatorial Documentaries. Latin American Perspectives, 40(1), 131-144. doi: https://doi.org/10.1177/0094582X12460495

Ruffinelli, J. (2008). El cine de Patricio Guzmán. Santiago, Chile: Uqbar editores.

Tagg, J. (1988). The Burden of Representation. Essays on Photographies and Histories. Amherst, EE.UU.: University of Massachusetts Press.

Zarini, M. E. (2017). Constelaciones de la memoria: sobre Nostalgia de la Luz (2010) y El Botón de Nácar (2015) de Patricio Guzmán. Tempo e Argumento, 9(21), 74-93. doi: http://dx.doi.org/10.5965/2175180309212017074

Žižek, S. (2000). Mirando al sesgo: una introducción a Jacques Lacan a través de la cultura popular. Buenos Aires, Argentina: Paidós.
Publicado
2019-02-28
Sección
Séptimo arte