Susana (1950) y Viridiana (1961) de Luis Buñuel: personajes y relatos bíblicos. El intercambio dialógico y la carnavalización

  • Isabel Lincoln Strange Reséndiz Universidad Nacional Autónoma de México
Palabras clave: carnaval, dialogismo, personaje

Resumen

En este artículo se analizan las películas Susana (1950) y Viridiana (1961) de Luis Buñuel. En el primer caso, se examina la cinta a partir del intercambio dialógico bajtinaino y de la comparación con otras películas de su contexto, pero se profundiza en el estudio de la protagonista, Susana, una mujer que se confronta con el resto de los personajes que tienen lugar en la acción. Por otro lado, en el caso de Viridiana, se consideran las formas del festejo carnavalesco bajtinaino que se presentan en el filme, a través del estudio de los personajes y de la construcción simbólica del relato. En ambos casos, se analiza la relación que existe entre el relato cinematográfico y el texto bíblico.

Biografía del autor/a

Isabel Lincoln Strange Reséndiz, Universidad Nacional Autónoma de México

Isabel Lincoln Strange Reséndiz (México) es Doctora en Ciencias Políticas y Sociales, línea Comunicación y cultura, por parte de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Profesora de la Licenciatura y el Doctorado en Comunicación de la Universidad Anáhuac Norte. Entre sus publicaciones destacan, “La configuración de oriente a través de la representación histórica de Occidente en el cine: el caso de The Four Feathers (Shekhar Kapur, 2002)” (2013), en la revista Xhimai de la Universidad La Salle, y el libro La masculinidad como producción discursiva y la feminidad como silencio en El libro vacío y Los años falsos de Josefina Vicens, publicado por la UAM Iztapalapa en el 2017. Forma parte del Sistema Nacional de Investigadores. Contacto: isabelincoln@hotmail.com

Citas

Amador, M. L. y Ayala Blanco J. (1985). Cartelera cinematográfica 1950-1959. México: UNAM, Centro Universitario de Estudios Cinematográficos.

Bajtín, M. M. (1997). Hacia una filosofía del acto ético. De los borradores y otros escritos. Barcelona, España: Anthropos.

Bajtín, M. M. (2003). La cultura popular en la Edad Media y el Renacimiento. El contexto de François Rabelais. Madrid, España: Alianza.

Buñuel, L. (1982). Mi último suspiro. México: Plaza y Janes.

De la Colina, J. y Pérez Turrent, T. (1996). Luis Buñuel: Prohibido asomarse al interior. México: CONACULTA.

Hershfield, J. (2001). La mitad de la pantalla: la mujer en el cine mexicano de los años cuarenta. En G. García y D. Maciel (Comp.), El cine mexicano a través de la crítica (pp. 127-151). México: UNAM.

La sagrada Biblia. (2002). México: Ediciones Paulinas.

Monsiváis, C. (1992). Muerte y resurrección del nacionalismo. En C. Noriega Emilio (Comp.), El nacionalismo en México. VII Coloquio de antropología e historia regionales. México: El Colegio de Michoacán.

Monsiváis, C. (1997). Amor perdido. México: Era.

Monsiváis, C. (2001). Del peñón de las ánimas al Jagüey de las ruinas. En G. García y D. Maciel (Comp.), El cine mexicano a través de la crítica. México: UNAM.

Montesinos, R. (Ed.). (2005). Masculinidades emergentes. México: UAM-Iztapalapa.

Stam, R. (1991). Hitchcock and Buñuel: Authority, Desire and the Absurd. En W. Raubicheck y W. Srebnick (Eds.), Hitchcock´s Rereleased Films. From Rope to Vertigo (pp. 116-138). Detroit, EE.UU.: Weyne State University Press.

Stam, R. (1992). Subversive Pleasures: Bakhtin, Cultural Criticism, and Film. Baltimore, EE.UU.: Johns Hopkins University Press.

Tuñón, J. (1998). Mujeres de luz y sombra en el cine mexicano. La construcción de una imagen (1939-1952). México: El Colegio de México.

Voloshinov, V. N. (1992). El marxismo y la filosofía del lenguaje (Los principales problemas del método sociológico en la ciencia del lenguaje). Madrid, España: Alianza.
Publicado
2019-02-28
Sección
Panorámicas