Frontera documental y frontera especulativa: genealogías del audiovisual tijuanense tras el TLCAN

  • Alfredo González Reynoso Universidad Autónoma de Baja California
Palabras clave: producción audiovisual tijuanense, espacio fronterizo, neoliberalismo, documental, ficción especulativa

Resumen

La producción audiovisual tijuanense ha tenido dos vetas sobresalientes: el documental y la ficción especulativa. Cada una ha formado su propia tradición en el campo artístico local, con sus respectivos colectivos y piezas emblemáticas. Este trabajo pretende articular estas genealogías a partir del modo en que han conformado imaginarios culturales de la vida fronteriza, enfatizando las representaciones de espacios neoliberales tras el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (1994). Desde distintos formatos documentales (etnográfico, híbrido, falso documental, VJing), la frontera ha sido problematizada como un lugar de violencia (Todos los viernes son santos, 1996), intercambio cultural (VJs de Nortec, 1999), explotación industrial (Maquilapolis, 2006), tráfico de personas (Félix: Autoficciones de un traficante, 2011), deportaciones (Navajazo, 2013) y abandono inmobiliario (El hogar al revés, 2014). Por otro lado, la ficción especulativa (sci-fi, terror, fantasía, distopía) ha mostrado a la frontera como un lugar de reciclaje apocalíptico (Omega Shell, 2001), perdición psíquica (Sector T, 2001), conflicto intercultural (The Z’s, 2010), precarización (Sanguijuelas, 2011) e insalubridad (Devastación, 2016). Este trabajo demostrará que ambas tradiciones audiovisuales —con recursos y convenciones aparentemente opuestos— comparten un imaginario fronterizo en sus representaciones de espacios generados por el neoliberalismo en Tijuana.

Biografía del autor/a

Alfredo González Reynoso, Universidad Autónoma de Baja California

Alfredo González Reynoso (México) es maestro en Estudios Culturales (El Colef) y licenciado en Lengua y Literatura Hispanoamericana (UABC). Es autor de libros sobre crítica de cine (La escena del crimen), arte tijuanense (Choques, rupturas, espectros) y música fronteriza (Nación Ruidosón), así como de un documental sobre el filósofo tijuanense Horst Matthai (Matthai). Actualmente codirige el Seminario Permanente de Teoría Contemporánea e imparte clases sobre semiótica, estética, imagen, discurso, cultura y frontera en la Universidad Autónoma de Baja California. Contacto: alfredogreynoso@gmail.com

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Publicado
2019-02-28
Sección
Panorámicas