El Cineforo de la Universidad de Guadalajara: panorama histórico de una sala de cine de arte y propuesta

  • Amaury Fernández Reyes Universidad de Colima
Palabras clave: exhibición cinematográfica, salas de cine, Guadalajara

Resumen

Aunque poco estudiada, la elección de la sala cinematográfica tiene también una importancia decisiva en el proceso de ir al cine, como parte de una experiencia estética e ideológica. Cada sala de proyección genera un perfil distintivo del espectador promedio que la frecuenta, de acuerdo con la zona de la ciudad en la que está ubicada, el tipo de películas que exhibe, el costo de la entrada y el tamaño de la pantalla.

Por ello, hago un repaso acerca de la historia de una sala de tradición cinematográfica que considero es la más importante en el Occidente de México, en cuanto a difusión y exhibición del séptimo arte se refiere, este es el caso particular del Cine Foro de la Universidad de Guadalajara.

Biografía del autor/a

Amaury Fernández Reyes, Universidad de Colima

Amaury Fernández Reyes. Licenciado en Sociología por la Universidad de Guadalajara y estudiante del Doctorado en Ciencias Sociales en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad de Colima. Áreas de investigación e interés: Sociología de la cultura y comunicación, culturas juveniles y estudios socioculturales interdisciplinarios. Publicación más reciente: Co-compilador de Disertaciones. Aproximaciones al conocimiento de la Juventud, Instituto Jalisciense de la Juventud, Guadalajara, 2006. Contacto: amaury_fernandez@ucol.mx

Publicado
2010-07-01
Sección
En locación