La sexualidad en la serie de TV3 Merlí: una propuesta liberadora

  • Fabiola Alcalá Anguiano Universidad de Guadalajara
  • Zeyda Rodríguez Morales Universidad de Guadalajara
  • Faviola Esmeralda Solórzano Tena Universidad de Guadalajara
Palabras clave: Merlí, sexualidad, afectividad, ficción televisiva

Resumen

Merlí es una serie de ficción de televisión de la cadena catalana TV3 que cuenta la historia de un profesor de Filosofía que rompe con la forma tradicional de enseñar. Cada capítulo aborda un concepto filosófico que se explica en clase, y luego es presentado y examinado en el curso de la vida de los personajes, con el fin de poner en claro que la filosofía no es un tema abstracto sino una perspectiva para entender la forma de vivir de cualquiera. Pero además de su propuesta reflexiva sobre temas filosóficos como la belleza, la muerte o el inconsciente, hay otros temas que recorren la serie que vale la pena estudiar por la originalidad de su tratamiento. En este texto nos centraremos en analizar el tema de la sexualidad a través de algunos de sus personajes y partimos de la hipótesis de que estos la viven sin conservadurismos y relacionándola con la felicidad, un tratamiento poco visto en las series para jóvenes.

Biografía del autor

Fabiola Alcalá Anguiano, Universidad de Guadalajara

Fabiola Alcalá Anguiano (México) es Doctora en Comunicación por la Universitat Pompeu Fabra. Profesora-investigadora de la Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, Campus Belenes. Sus líneas de investigación son: los estudios visuales, el análisis cinematográfico y el cine documental. Su publicación más reciente es: “Después del trauma soy otro, reflexiones sobre la representación del cambio de identidad después de la guerra. El caso de Phoenix (2014) de Christian Petzold”, en Comunicación y sociedad, no. 32.

Zeyda Rodríguez Morales, Universidad de Guadalajara

Zeyda Rodríguez Morales (México) es Doctora en Ciencias Sociales. Profesora-investigadora de la Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, Campus Belenes. Sus líneas de investigación versan sobre afectividad y sexualidad juveniles así como sobre análisis de imágenes y otros productos culturales. Su publicación más reciente es: “Emociones juveniles en torno al amor: autorregulación del yo e imaginarios amorosos, en R. Esteinou y O.  Halsberg (Eds.) (2017) Acercamientos multidisciplinarios a las emociones, UNAM-SUAFEM.

Faviola Esmeralda Solórzano Tena, Universidad de Guadalajara

Faviola Esmeralda Solórzano Tena (México) es Licenciada en Letras Hispánicas por la Universidad de Guadalajara. Cursa la Maestría en Comunicación en la misma universidad. Docente de comunicación y filosofía en el nivel medio superior. Trabaja líneas de investigación relacionadas con la educomunicación y el análisis audiovisual de series.

Citas

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Publicado
2018-09-01
Sección
Séptimo arte