Santa Sangre, influencias del giallo en México

  • Alfonso Ortega Mantecón Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco
Palabras clave: Santa Sangre, Alejandro Jodorowsky, giallo, cine italiano, cine mexicano, géneros cinematográficos

Resumen

El giallo es un género cinematográfico nacido en Italia a finales de la década de los sesenta, vinculado con el suspenso y el terror. Dentro de esta tendencia destacan realizadores como Mario Bava, Dario Argento y Lucio Fulci, entre otros cineastas. Ante todo, el giallo es un género que se distingue por poseer una serie de peculiaridades técnicas y narrativas, así como un conjunto de arquetipos distintivos, mismos que lo convirtieron en un importante referente cinematográfico de la época en que nació. En el presente artículo se aborda cómo la influencia del giallo se hace presente en México a través de la producción ítalo-mexicana Santa sangre (Alejandro Jodorowsky, 1989), esto a través de la identificación de características estilísticas, técnicas y narrativas compartidas entre este filme y la tendencia italiana.  

Biografía del autor/a

Alfonso Ortega Mantecón, Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco

Alfonso Ortega Mantecón (México) es estudiante del Doctorado en Humanidades en la UAM Xochimilco. Maestro en Arte Cinematográfico y Licenciado en Comunicación y en Historia. Escribe semanalmente en el sitio web de análisis semiótico-musical El analista de canciones. Sus líneas de investigación son los géneros cinematográficos y el cine histórico. Ha publicado varios artículos en revistas científicas y coordinado algunos libros sobre el séptimo arte. Contacto: alfonsoortman@gmail.com 

Citas

Aviña, R. (2012). Prólogo. En A. Pelayo, La generación de la crisis: el cine independiente mexicano de los años ochenta (pp. 11-17). México: IMCINE.

Bruschini, A. (1996). Bizarre Sinema! Horror all’italiana 1957-1979. Florencia, Italia: Glittering Images.

Cabañas, J. (2016). Cuerpo e imagen en la mujer nocturna del cine mexicano: de la mujer caída a la fichera. En A. de los Reyes García-Rojas (Ed.), Miradas al cine mexicano. Volumen 1 (pp. 300-319). México: IMCINE.

Carro, N. (1990). Santa sangre. Jodorowsky vuelve al ataque. Tiempo libre. Expediente Centro de Documentación de la Cineteca Nacional C-09518.

Chignoli, A. (2009). Zoom, Back, Camera! El cine de Alejandro Jodorowsky. Santiago, Chile: Uqbar.

Curci, L. (1998). ¡Giallo! Los maestros del thriller italiano. En C. Aguilar, L. Curci, J. A. Molina, J. Palacios, Á. Sala (Eds.), Cine fantástico y de terror italiano: del giallo al gore (pp. 11-24). San Sebastián, España: Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián.

García Tsao, L. (2006). Los años del resurgimiento. En C. González Vargas (Coord.), Rutas del cine mexicano: 1990-2006 (pp. 8-25). México: Landucci.

Jodorowsky: ave de las tempestades. (24 de mayo de 1990). El Nacional, p. 12.

Jodorowsky y su Santa Sangre causaron decepción. (31 de marzo de 1990). El Nacional. Expediente Centro de Documentación de la Cineteca Nacional C-09518.

Lara, H. (13 de octubre de 1991). Santa sangre. La Afición. Expediente Centro de Documentación de la Cineteca Nacional C-09518.

Leal, A. (18 de junio de 1991). “Santa sangre” arremete contra la solemnidad. El Universal. Expediente Centro de Documentación de la Cineteca Nacional C-09518.

Leitch, T. (2002). Crime Films. Cambridge, Inglaterra: Cambridge University Press.

Los años 80, la época más triste para el cine nacional; no había ningún apoyo: Pelayo. (15 de diciembre de 2014). La Jornada. Recuperado de http://www.jornada.unam.mx/2014/12/15/espectaculos/a14n1esp

Melcón Benítez, I. (2016). El giallo: la estética del terror (Tesis de grado). Recuperado de http://dehesa.unex.es/bitstream/handle/10662/3967/TFGUEX_2016_Melcon_Benitez.pdf

Moldes, D. (2012). Alejandro Jodorowsky. Madrid, España: Cátedra.

Muir, J. K. (2013). Horror Films FAQ: All That’s Left to Know About Slashers, Vampires, Zombies, Aliens, and More. Milwaukee, EE.UU.: Applause.

Muñoz, R. (1990). Santa sangre. Revista de Revistas. Expediente Centro de Documentación de la Cineteca Nacional C-09518.

Návar, J. (12 de abril de 1991). Delirios de erotismo y canonizada belleza. El Nacional, p. 17.

Navarro, A. J. (Ed.). (2001). El giallo italiano: la oscuridad y la sangre. Madrid, España: Nuer.

Olney, I. (2013). Euro Horror: Classic European Horror Cinema in Contemporary American Culture. Bloomington, EE.UU.: Indiana University Press.

Pelayo, A. (2012). La generación de la crisis: el cine independiente mexicano de los años ochenta. México: IMCINE.

Pérez Montfort, R. (2015a). De la cultura del 68 a la Colina del Perro. En R. Pérez Montfort (Coord.), México contemporáneo 1808-2014: Tomo 4: La cultura, (pp. 225-254). México: Fondo de Cultura Económica.

Pérez Montfort, R. (2015b). Los estertores del nacionalismo, la inmersión en la globalización y el resurgimiento aparente del regionalismo. En R. Pérez Montfort (Coord.), México contemporáneo 1808-2014: Tomo 4: La cultura, (pp. 254-284). México: Fondo de Cultura Económica.

Sala, Á. (1998). El fantástico, un género a la italiana. En C. Aguilar, L. Curci, J. A. Molina, J. Palacios, Á. Sala (Eds.), Cine fantástico y de terror italiano: del giallo al gore (pp. 35-63). San Sebastián, España: Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián.

Sorlin, P. (1985). Sociología del cine: la apertura para la historia de mañana. México: Fondo de Cultura Económica.
Publicado
2018-01-01
Sección
Plano secuencia