Los caifanes, pensada desde el guion. A 50 años de su estreno

  • Virginia Medina Ávila Universidad Nacional Autónoma de México
Palabras clave: cine mexicano, ciudad, guion cinematográfico

Resumen

El 17 de agosto de 2017 se cumplieron 50 años del estreno de Los caifanes, escrita por Carlos Fuentes y su director Juan Ibáñez. Este hecho sirve de pretexto para hablar del filme, de sus antecedentes e influencias y de la importancia que tuvo en la cinematografía mexicana. En primer lugar, se esbozan algunos acontecimientos de la historia mundial que impactaron en el desarrollo del arte en general y del cine en particular: la efervescencia política y cultural de los años sesenta dio pie al nacimiento del cine de autor y, en México, al manifiesto del grupo Nuevo cine y a los concursos de cine experimental propiciatorios de una forma distinta de producir. El artículo destaca pasajes relevantes del guion y algunas diferencias con el filme. Corre a través del argumento, de sus personajes, de los detalles de algunas escenas y revela a Los caifanes como una caja de resonancia de las dinámicas sociales y prácticas artísticas de la época. En medio de las dificultades tanto estéticas, como temáticas y de producción que enfrentaba nuestro cine surgió Los caifanes como valioso intento por romper un círculo vicioso que mantenía la industria.

Biografía del autor/a

Virginia Medina Ávila, Universidad Nacional Autónoma de México

Virginia Media Ávila (México) es Doctora en Letras por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Profesora e Investigadora Titular de la FES Acatlán UNAM. Principales líneas de investigación: Cine, Cine y Literatura, Comunicación Política y Espacio Público; y Análisis del fenómeno radiofónico. Sus publicaciones más recientes son: Influencia de los escritores en la renovación y búsqueda del cine mexicano de los sesenta y setenta (2018), Homo Audiens II (2017), La magia del inalámbrico. Historia e imágenes de la radio en México (2016), y el artículo académico “Radio y buen humor. Dos experiencias en la radio latinoamericana: La Luciérnaga en Colombia y El Weso en México” (2017). Contacto: virginiamedinaavila9@gmail.com.

Citas

Ayala Blanco, J. (1968). La aventura del cine mexicano: 1931-1967. México: Ediciones Era.

Balló, J. (2000). Imágenes del silencio. Los motivos visuales en el cine. Barcelona, España: Anagrama.

Bartra, A. (2003). Lo que la mafia se llevó. Luna Córnea (26), 210-211.

Baudrillard, J. (1987). América. Barcelona, España: Anagrama.

Bazin, A. (1990). ¿Qué es el cine? Madrid, España: Rialp.

De la Colina, J. (3 de septiembre de 1967). I Caiffanni. De cómo el espíritu felliniano desciende sobre Los caifanes. El Heraldo Cultural, p. 13.

Deleuze, G. (1987). Foucault. Barcelona, España: Paidós.

Fanon, F. (1963). The Wretched of the Earth. Nueva York, EE.UU.: New Grove Press.

Félix Romandía, C. F. & Larson Guerra, J. (1987). El cartel cinematográfico mexicano. México: Cineteca Nacional.

Fellini, F. (1996). Fellini on Fellini. Nueva York, EE.UU.: Penguin.

Font, D. (2000). Paisajes de la modernidad. Cine europeo 1960-1980. Barcelona, España: Paidós.

Fuentes, C. (2004). La región más transparente. México: Planeta de Angostini.

Fuentes, C. & Ibáñez, J. (1966). Guion de Los caifanes. Colección Cineteca Nacional.

García Espinosa, J. (1976). Por un cine imperfecto (Vol. 2). Madrid, España: Castellote.

Gardies, A. (1993). L'espace au cinéma. París, Francia: Klincksieck.

Getino, O. & Solanas, F. (1969). Hacia un tercer cine. Apuntes y experiencias para el desarrollo de un cine de liberación en el Tercer Mundo. Hojas de cine: testimonios y documentos del Nuevo Cine Latinoamericano, Vol. 1 (pp. 29-62). México: Fundación Mexicana de Cineastas.

González Casanova, M. (1961). ¿Qué es un cine club? México: UNAM, Dirección General de Difusión Cultural, Imprenta Universitaria.

Kerouac, J. (1957). On the Road. Nueva York, EE.UU.: Penguin.

Metz, C. (1974). Language and cinema. La Haya, Países Bajos: Walter de Gruyter.

Paz, O. (1972). El signo y el garabato. Barcelona, España: Seix Barral.

Paz, O. (1993). El laberinto de la soledad (2ª ed.). México: Fondo de Cultura Económica.

Piemonte, N. (12 de marzo de 1992). Dos charlas con Carlos Fuentes. Macrópolis, (1), 37.

Reyes Nevares, B. (1996). Juan Ibáñez habla de Los caifanes. Siempre!, (251), XVI.

Rocha, G. (1965). La estética del hambre. Arte en Revista: años 60, 15-17.

Manifiesto del Grupo Nuevo Cine (1988). Hojas de cine. Testimonios y documentos del Nuevo Cine Latinoamericano, Vol. II (pp. 33-35). México: Fundación Mexicana de Cineastas.

Siclier, J. (1962). La nueva ola. Madrid, España: Rialp.

Stam, R. (2001). Teorías del cine. Una introducción. Barcelona, España: Paidós.

Truffaut, F. (1998). Una cierta tendencia del cine francés. Nickel Odeon, (12), 17-27.

Vanoye, F. (1996). Guiones modelo y modelos de guion: argumentos clásicos y modernos en el cine. Barcelona, España: Paidós.

Whitman, W. (1969). Hojas de hierba. Buenos Aires, Argentina: Lumen.
Publicado
2018-01-01
Sección
Plano secuencia