Mutilación y deformidad como metáforas de la ciudad-monstruo en los melodramas negros de Miguel Morayta

  • Maximiliano Maza Pérez Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey
Palabras clave: Miguel Morayta, melodrama negro, Ciudad de México, monstruosidad, modernidad

Resumen

A pesar de haber pasado a la historia del cine mexicano como un realizador de talla menor, más recordado por su longevidad que por sus logros cinematográficos, Miguel Morayta Martínez (1907-2013) logró consolidar una trayectoria exitosa en términos comerciales durante la llamada época dorada del cine nacional. Dentro de su extensa filmografía, en la que abordó casi todos los géneros, destaca un grupo de melodramas negros en los que el realizador se aleja de los ambientes suntuosos y cosmopolitas del moderno México de la posguerra, característicos de los melodramas oscuros de Roberto Gavaldón, al mismo tiempo que abandona algunos de los convencionalismos del melodrama de cabaret, género popular del cine mexicano al cual también pertenecen. El artículo interroga el papel que juegan la mutilación y la deformidad facial y corporal en tres de sus películas: Hipócrita..! (1949), Camino del infierno (1951) y La mujer marcada (1957), así como su uso potencial como metáforas de la monstruosidad de la urbe moderna, a la que Morayta cuestiona abiertamente en Vagabunda (1950).

Biografía del autor/a

Maximiliano Maza Pérez, Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey

Maximiliano Maza Pérez (México) es Doctor en Estudios Humanísticos con especialidad en Comunicación y Estudios Culturales por el Tecnológico de Monterrey y profesor asociado en la misma institución. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel 1. Autor de libros y artículos académicos publicados en México, España y el Reino Unido. Sus líneas de investigación se vinculan con el cine mexicano, el cine fronterizo, así como la relación entre memoria, identidad y cultura audiovisual. Contacto: mmaza@itesm.mx

Citas

Aguirre Botello, M. (2004). Las cinco estaciones. Las estaciones de ferrocarril de la Ciudad de México. México: México Máxico. Recuperado de http://www.mexicomaxico.org/Tranvias/ESTACIONES%20FC/Estaciones.htm

Amann, R. (1989). Industria cultural y relaciones internacionales. El caso hispanomexicano: 1940-1980. Guadalajara, México: Universidad de Guadalajara.

Bonfil, C. (2016). Al filo del abismo: Roberto Gavaldón y el melodrama negro. México, Secretaría de Cultura.

Brooks, Óscar. (2002). En Escritores del cine mexicano sonoro. Recuperado de http://escritores.cinemexicano.unam.mx/biografias/B/BROOKS_oscar/biografia.html

Carroll, N. (2004). The Philosophy of Horror, or Paradoxes of the Heart. Nueva York, EE.UU.: Routledge.

De Baecque, A. (2003). Prólogo. En A. de Baecque (Ed.), La política de los autores: manifiestos de una generación de cinéfilos (pp. 19-24). Barcelona, España: Paidós.

Duncan, P. y Müller, J. (Eds.). (2017). Cine negro. Barcelona, España: Taschen.

Durgnat, R. (2006). Paint It Black: The Family Tree of the Film Noir. En A. Silver & J. Ursini (Eds.), Film Noir Reader (pp. 37-51). Pompton Plains, EE.UU.: Limelight Editions.

Fernández Reyes, Á. A. (2005). Criminología del cine: Las causas del crimen en el cine mexicano de la “Época de Oro”. Estudios sobre las culturas contemporáneas, 9(21), pp. 105-136.

García Riera, E. (1993-94). Historia documental del cine mexicano. Vol. 5, 6 y 9. Guadalajara, México: Universidad de Guadalajara.

García Riera, E. (1998). Breve historia del cine mexicano, primer siglo, 1897-1997. México: Ediciones Mapa.

Higson, A. (1984). Space, Place, Spectacle: Landscape and Townscape in the ‘Kitchen Sink’ Film. Screen: Incorporating Screen Education, (25), pp. 2-21.

Higson, A. (1987). The Landscapes of Television. Landscape Research, 12(3), pp. 8-13.

Kerr, P. (2006). Out of What Past? Notes on the B film noir. En A. Silver & J. Ursini (Eds.), Film Noir Reader (pp. 107-127). Pompton Plains, EE.UUU.: Limelight Editions.

Lara Chávez, H. (2006). Una ciudad inventada por el cine. México: CONACULTA.

Lomelí Vanegas, L. (2012). Interpretaciones sobre el desarrollo económico de México en el siglo XX. Economía UNAM, 9(27), pp. 91-108. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-952X2012000300005

López, V. (9 de diciembre de 2013). Cineasta mexicano de la Época de Oro Miguel Morayta inspira libro de ficción. Corre Cámara. Recuperado de http://www.correcamara.com.mx/inicio/int.php?mod=noticias_detalle&id_noticia=4728

Lozano, E. (23 de diciembre de 2010). Leticia Palma, cine y literatura. Corre Cámara. Recuperado de http://www.correcamara.com.mx/inicio/int.php?mod=noticias_detalle&id_noticia=2311

Martínez Assad, C. (2010). La Ciudad de México que el cine nos dejó. México: Editorial Océano.

Maza Pérez, M. (2014). Miradas que se cruzan: el espacio geográfico de la frontera entre México y los Estados Unidos en el cine fronterizo contemporáneo. México: Bonilla Artigas Editores.

Mejía, E. (21 de febrero de 2010). Sus piernas perduran en la historia secreta del erotismo. El Universal. Recuperado de http://archivo.eluniversal.com.mx/espectaculos/96994.html

Mejía Prieto, J. (Ed.). (1993). Sortilegio de vivir: la vida de Antonio Badú en conversaciones con Jorge Mejía Prieto. México: Diana.

Mino Gracia, F. (2007). La fatalidad urbana: el cine de Roberto Gavaldón. México: UNAM.

L’aventure criminelle par Nino Frank. (28 de agosto de 2016). Mon cinéma à moi. Recuperado de https://moncinemaamoi.blog/2016/08/28/laventure-criminelle-par-nino-frank/

Le film noir: un invention française. (12 de julio de 2016). Mon cinéma à moi. Recuperado de https://moncinemaamoi.blog/2016/07/12/le-film-noir-une-invention-francaise/

Muere Miguel Morayta, exponente de la edad de oro del cine mexicano. (20 de junio de 2013). El día.es. Recuperado de http://eldia.es/espectaculos/2013-06-20/3-Muere-Miguel-Morayta-exponente-edad-oro-cine-mexicano.htm

Muere Miguel Morayta, precursor del cine de oro mexicano. (20 de junio de 2013). Milenio. Recuperado de http://www.milenio.com/hey/Muere-Miguel-Morayta-precursor-mexicano_0_101990038.html

Muñoz Castillo, F. (s. f.). Hipócrita: Leticia Palma. Por Esto! Recuperado de http://www.poresto.net/ver_nota.php?zona=yucatan&idSeccion=33&idTitulo=176873

Peralta, E. (1988). La época de oro sin nostalgia: Luis Spota en el cine, 1949-1959. México: Grijalbo.

Plana, M. (2016). Miedo y desfiguración en literatura, teatro y cine: cuando la ficción vapulea el rostro. Revista Corpo-grafías: Estudios críticos de y desde los cuerpos, 3(3). Recuperado de https://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/CORPO/article/view/12409/12988

Razo Hidalgo, E. (27 de octubre de 2014). Revueltas y el cine IX. La década prodigiosa, 1 de 3. F.I.L.M.E. Recuperado de http://www.filmemagazine.mx/kardex/show_public.php?noticias_id=1301

Repasan la obra cinematográfica del centenario cineasta Miguel Morayta. (9 de marzo de 2010). Voz Libre. Recuperado de http://hemeroteca.vozlibre.com/noticias/ampliar/49126/repasan-la-obra-cinematografica-del-centenario-cineasta-miguel-morayta

Rodríguez, J. (1997). La aportación del exilio republicano español al cine mexicano. Taifa. Publicación trimestral de literatura, 2ª época (4), pp. 197-224.

Rodríguez Rey, P. & Ruiz Toribio, P. [ALUMBRE Colectivo Fotográfico]. (2013). Miguel Morayta - ¿Y de la Vida qué?… ¡de Cine! [Archivo de video]. Recuperado de https://vimeo.com/68767516

Ruiz Toribio, D. (2007). Miguel Morayta Martínez, director de cine. Murcia, España: accionvisual.

Ruiz Toribio, D. (2010). 35 películas mexicanas de Miguel Morayta. Ciudad Real, España: El Gran Turbinax.

Schneider, S. (1999). Monsters as (Uncanny) Metaphors: Freud, Lakoff, and the Representation of Monstrosity in Cinematic Horror. Other Voices, 1(3). Recuperado de http://www.othervoices.org/1.3/sschneider/monsters.php

Schrader, P. (2006). Notes on Film Noir. En A. Silver & J. Ursini (Eds.), Film Noir Reader (pp. 53-63). Pompton Plains, EE.UU.: Limelight Editions.

Secretaría de Economía. (1953). Séptimo Censo General de Población: 6 de junio de 1950. México: Secretaría de Economía. Recuperado de http://internet.contenidos.inegi.org.mx/contenidos/Productos/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/historicos/1329/702825412180/702825412180_1.pdf

SPOTA Saavedra, Luis. (2002). En Escritores del cine mexicano sonoro. Recuperado de http://escritores.cinemexicano.unam.mx/biografias/S/SPOTA_saavedra_luis/biografia.html

Truffaut, F. (2003). Alí Babá y la “política de los autores”. En A. de Baecque (Ed.), La política de los autores: manifiestos de una generación de cinéfilos (pp. 32-35). Barcelona, España: Paidós.

Villasana, C. & Gómez, R. (30 de julio de 2016). El primer puente vehicular de la CDMX. El Universal. Recuperado de http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/colaboracion/mochilazo-en-el-tiempo/nacion/sociedad/2016/07/30/el-primer-puente
Publicado
2018-01-01
Sección
Panorámicas