Narración, estilo e intertextualidad en el neonoir moderno: el caso de Invasión

  • Álvaro A. Fernández Universidad de Guadalajara
Palabras clave: neonoir, narrativas de resistencia, estilo, intertextualidad, Invasión

Resumen

En este ensayo realizo un análisis narrativo, estilístico y de intertextualidad en el caso de la película Invasión de Hugo Santiago (1969). Me permito especular sobre un posible diálogo que la película entabla con otros textos, y cuyo tejido forman una suerte de neonoir moderno inscrito en lo que podríamos llamar “narrativas de resistencia”, percibido desde la categoría de género y de estilo centrado en el tema de la amenaza. La intención es esbozar hipótesis para intentar conocer cómo Hugo Santiago pudo haber realizado ese ejercicio de reconstrucción e intertextualidad de modelos genéricos a través de la iconografía, la narración y el estilo en función de la historia de una ciudad amenazada ¿Qué tratamiento retórico da a esa amenaza?, ¿cómo concibe su propia narrativa de resistencia?

Biografía del autor/a

Álvaro A. Fernández, Universidad de Guadalajara

Doctor en Ciencias Humanas. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1. Es Coordinador de la Red de Investigadores de Cine (REDIC) y Profesor Investigador del Departamento de Historia de la U de G. Forma parte del Comité de Selección del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG). Ha escrito libros y varios artículos relacionados con la cinematografía. Su principal línea de investigación es la Historia y Análisis de los Géneros cinematográficos. Su institución de adscripción laboral es la Universidad de Guadalajara. El título de su publicación más reciente es “El cine de catástrofe en Latinoamérica. Del norte al sur del continente y del blockbuster al sello autoral”, en Julie Amiot-Guillouet y Nancy Berthier (Eds.), Frente a la catástrofe. Temáticas y estéticas en el cine español e iberoamericano contemporáneo, París, Éditions hispaniques, Université Paris-Sorbonne, Institut d’Etudes Ibériques et Latino-Américaines, 2017 pp. 19-30. Su contacto es: delfosfera@hotmail.com

Citas

Conrad, M. (ed.). (2009). The Philosophy of Neo-Noir. Kentucky: The University Press of Kentucky.

Denzin, N. (1991) Images of Posmodern Society. Londres: Sage Publications Ltd.

Fernando Reyes, A. (2012). “La antena. Contranarrativa, reconstrucción y nostalgia en el neonoir argentino”. En Satarain, M. (ed.), Fuera de campo. Fragmentos de estética y teoría contemporáneas, págs. 31-51. Buenos Aires: Facultad de Filosofía de la Universidad de Buenos Aires.

Fillol, S. (2005). “La continuidad en la suspensión. Análisis de una persecución sin perseguidor en Cat People, de Jacques Tourneur”. En Formats. Revista de Comunicación Audiovisual. Núm. 4. Barcelona: Universidad Pompeu Fabra.

Genette, G. (1989). Palimpsestos. La literatura en segundo grado. Madrid: Taurus.

Gilmore, R. (2009). “The Dark Sublimity of Chinatown”. En Conrad, M. (ed.), The Philosophy of Neo-Noir. Kentucky: The University Press of Kentucky.

Kristeva, J. (1978). Semiótica 1. Madrid: Fundamentos.

Letort, D. (2010). Du film noir au néo-noir. Mythes et stéréotypes de l’Amérique (1941-2008). París: L’Harmattan.

Spice, A. (2009). “Problems of Memory and Identity in Neo-Noirs Existentialist Antihero”. En Conrad, M. (ed.), The Philosophy of Neo-Noir. Kentucky: The University Press of Kentucky.

Oesterdheld, H.G. y Solano López F. (2010). El Eternauta. Barcelona: Norma.

Stam et al. (1999). Nuevos conceptos de la teoría del cine. Estructuralismo, semiótica, narratología, psicoanálisis, intertextualidad. Barcelona: Paidós.

Baron, C. (2015). “Extrañamiento. Formas literarias y cinematográficas en Pasolini y Calvino”. En El hilo de la fábula. Núm. 15. Santa Fe: Universidad Nacional del Litoral. Revisado el 10 de junio de 2017, en: https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/ojs/index.php/HilodelaFabula/article/view/5023/7664

Hilbert, E. Entrevista vía Skype con Hugo Santiago, en el contexto del Ciclo de cine de ficción arquitectónico que programó en el Espacio A+A del Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo (CPAU). El ciclo titulado “La trama auxiliar” tenía como película principal Invasión en YouTube. Revisado el 10 de marzo de 2015.

Zevallos Bueno, C. (1 de febrero de 2011) “Invasión (1969), de Hugo Santiago”. [Entrada de blog] Revisado el 20 de febrero de 2015, en: http://audiovisionczb.blogspot. mx/2011/02/invasion-1969-de-hugo-santiago.html
Publicado
2017-01-01
Sección
Plano secuencia

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>