Variaciones espaciales para un discurso carnal: la transformación de ambientes escénicos en cuatro cintas pornográficas de los años treinta

  • Juan Solís
Palabras clave: pornografía, escenografía, stag film, recodificación

Resumen

El cine porno en los años veinte y treinta del siglo pasado nace, crece y se desarrolla en la clandestinidad. La filmación implica un reto en aras de maximizar los pocos recursos con que cuenta la producción, incluyendo las locaciones. Lo que este artículo se propone analizar es la estrategia usada por un equipo de producción para recodificar un mismo espacio y grabar cuatro cortometrajes distintos con temas tan variados como la vida de un torero, la noche de bodas de una pareja, los desvaríos de un fumador de opio y los placeres de un presunto sultán árabe. El espacio en estas tres cintas, pertenecientes a la colección de cine porno silente que alberga la Filmoteca de la UNAM, es parte del breve ropaje diegético que envuelve al discurso de la carnalidad y la genitalidad en el porno, pero que sin embargo da cuenta del imaginario latente en la época. Espacio único y estrecho el que constituye esta locación, pero susceptible de metamorfosis, de recodificación y de variantes en el registro fílmico: la cámara lo disecciona como a los cuerpos, lo sintetiza en el encuadre, lo transgrede en los emplazamientos irreales, lo explota en los emplazamientos envolventes que pretenden registrar desde todos los ángulos posibles el acto sexual.

Citas

Aumont, Jacques et al., Estética del cine, Barcelona, Paidós, 2002, 329 págs.

Bandini, Baldo y Viazzi, Glauco, La escenografía cinematográfica, Madrid, Rialp, 1959, 159 págs.

Burch, Noël, Praxis del cine, Madrid, Fundamentos, 2008, 192 págs.

Di Lauro, Al et al., Dirty movies. An illustrated history of the stag film 1915-1970, New York, Chelsea House, 1976, 160 págs.

El país de las tandas. Teatro de Revista 1900-1940, Catálogo, Museo Nacional de Culturas Populares (texto: Alfonso Morales), Conaculta, Dirección General de Culturas Populares e Indígenas, 2005, 131 págs.

Sontag, Susan, Estilos radicales, Madrid, Punto de lectura, 2002, 423 p.

Williams, Linda, Hardcore: power, pleasure and the frenzy of the visible, University of California Press, 1999, 398 págs.
Publicado
2016-07-01
Sección
Dossier