Cine y el archivo: investigación, preservación, creación

  • Itzia Fernández Universidad Autónoma Metropolitana-Cuajimalpa
  • David M. J. Wood Universidad Autónoma Metropolitana-Cuajimalpa
  • Mara Huerta Chávez Universidad Autónoma Metropolitana-Cuajimalpa
Palabras clave: archivo fílmico, preservación

Resumen

El presente dossier se propone como una contribución a los debates teóricos de los estudios de cine tanto en México como globales. Éste tiene sus orígenes en un seminario de investigación fundado por Itzia Fernández, David Wood y Rielle Navitski en 2011, con el valioso apoyo y asistencia de los entonces estudiantes de maestría, Mara Huerta y Llamil Mena Brito. El seminario se propuso, a grandes rasgos, fomentar un diálogo entre los archivistas que se dedican a conservar, preservar y restaurar el cine en México, los académicos que investigan sobre él, y los cineastas que utilizan y reemplean el material de archivo como elemento básico de la creación artística. Partimos desde el presupuesto de que el trabajo de los usuarios de los archivos fílmicos –ya fuéramos investigadores o creadores– se vería enriquecido por una comprensión más compleja de los desafíos técnicos, éticos, teóricos y de las políticas públicas que enfrentan los encargados de resguardar y de definir los límites y la naturaleza del patrimonio audiovisual del país. Asimismo, al poner sobre la mesa las agendas historiográficas, metodológicas y estéticas de los que escribimos sobre los materiales preservados por los archivos, y de los que hacen películas con ellos, buscamos hacer una aportación propositiva a la labor de dichas instituciones.

Citas

AIGRAIN, Philippe, Sharing: Culture and the Economy in the Internet Age, Amsterdam: Amsterdam University Press, 2012.

AMAD, Paula, Counter-Archive: Film, the Everyday, and Albert Khan’s Archives de la Planète, New York: Columbia University Press, 2010.

BONET, Eugeni (ed.), Desmontaje: film, video/apropiación, reciclaje, Valencia: IVAM Centre Julio González, 1993.

BLÜMLINGER, ‘Christa “Cultures de remploi –questions de cinema”, Trafic Qu’est est –ce que le cinéma ? no. 50 verano Revue du Cinéma. P.O.L., 2004, pp. 337-354.

BRENEZ, Nicole « Cartographie du Found Footage ». en Brenez, Pip Chodorov Exploding No. Hors série ”Tom Tom the Piper’s Son”, 2000, pp.90-92. (traducción Eva Noriega) en: [http://www.fba.unlp.edu.ar/screeners/screeners/Cartografias_del_Found_Footage.html] CALVIÑO Carbajal, Karla, “La Filmoteca de la UNAM en el Festival de Cine Mudo en
Pordenone”, 2014 (tomado de Revista Toma). [Disponible: http://www.filmoteca.unam.mx/pages/articulos-revista-toma/festival-de-cine-mudo-en- pordenone] Fecha de consulta: noviembre 2016.

CHERCHI USAI, Paolo, Burning Passions: An Introduction to the Study of Silent Cinema, Londres: British Film Institute, 1994.
--“Film Preservation and Film Scholarship”, Film History 7.3, 1995, pp. 243-244.
-- The Death of Cinema: History, Cultural Memory and the Digital Dark Age, Londres: British Film Institute, 2001.
-- ‘La cineteca di Babele’ in Storia del cinema mondiale, Volume V Filologia e restauro Teorie, strumenti, memorie, A cura di Gian Piero Brunetta, Giulio Einaudi editore, Torino, 2001, pp. 965-1068.

FRANCIS, David, Alexander HORWATH y Michael LOEBENSTEIN, Film Curatorship: Archives, Museums, and the Digital Marketplace, Viena: Österreichisches Filmmuseum/SYNEMA, 2008.

DÁVALOS OROZCO, Federico, Carlos Arturo Flores Villela (comp.), Historia del cine mexicano (1896-1929) Edición facsimilar de las crónicas de José María Sánchez García, México, UNAM, 2013.

DE LOS REYES, Aurelio, Cine y sociedad en Mexico, 1896-1930, 3 volúmenes, México: Universidad Nacional Autónoma de México, 1981/1993/2013.

ELSAESSER, Thomas, Film History as Media Archaeology, Amsterdam: Amsterdam University Press, 2016.
-- y Adam BARKER (eds.), Early Cinema: Space, Frame, Narrative, Londres: British Film Institute, 1990.

FERNANDEZ, Itzia, David WOOD y Daniel VALDEZ, “Apuntes para una filmografía de las prácticas del reempleo (found footage o metraje encontrado)”, Nuevo Texto Crítico 28.51 (2015): 89-108.

FERNÁNDEZ, Itzia, “Cine de reempleo. La historia en la Mirada (José Ramón Mikelajáuregui, 2010), en Dossier sobre Cine Silente Latinoamericano, en Revista Imagofagia, Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual, número 8, octubre 2013. [Disponible: http://www.asaeca.org/imagofagia/sitio/index.php?option=com_content&view=article&i d=326&Itemid=161] fecha de consulta: noviembre 2016.
--, “Tesis: “La compilación un instrumento de valorización paradójico al servicio del cine mudo reciclado por Peter Delpeut y coproducido por el Nederlands Filmmuseum (1989-1999).” Doctorado en Estudios Cinematográficos y del audiovisual. Université de Paris III Sorbonne Nouvelle. [Disponible: http://tel.archives- ouvertes.fr/docs/00/75/92/25/PDF/2009PA030047.pdf]

FOSSATI, Giovanna, From Grain to Pixel: the Archival Life of Film in Transition, Amsterdam: Amsterdam University Press, 2009.

HUHTAMO, Erkki y Jussi PARIKKA (eds.), Media Archaeology: Approaches, Applications, and Implications, Berkeley/Los Angeles: University of California Press, 2011.

LEYDA, Jay, Films Beget Films, Nueva York: Hill and Wang, 1964.

LISTORTI, Leandro y Diego TREROTOLA (eds.), Cine encontrado: ¿qué es y adónde va el found footage?, Buenos Aires: BAFICI, 2010.

OCHOA ÁVILA, María Guadalupe (ed.), La construcción de la memoria: historias del documental mexicano, México: Conaculta/Imcine, 2013.

ORTÍZ MONASTERIO, Pablo, Cine y Revolución. La Revolución Mexicana vista a través del cine, México, IMCINE/ Cineteca nacional, 2010.

PICK, Zuzana, Constructing the Image of the Mexican Revolution. Univesrity of Texas Press, 2009.

Programa Cineteca nacional, “Este jueves `La venganza de Pancho Villa` en su versión restaurada” [Disponible: http://www.cinetecanacional.net/controlador.php?opcion=noticias&id=432]. Fecha de consulta: noviembre 2016.

RODRÍGUEZ, Blanca Estela, “Aurelio de los Reyes, una vida dedicada a la investigación del cine mudo”, 26 octubre 2013. [Disponible: http://www.iberarte.com/index.php/artes-escenicas/cine/7279-aurelio-de-los-reyes-una- vida-dedicada-a-la-investigacion-del-cine-mudo] Fecha de consulta: noviembre 2016. STREIBLE, Dan, “The Role of Orphan Films in the 21st Century Archive”, Cinema Journal 46.3 (2007): 124-128.

VERNET, Marc, "La BiFi 1992-2002 : patrimoine et management", París, Bulletin des bibliothèques de France n° 5, 2001, pp. 62-72.

WEES, William, Recycled Images: The Art and Politics of Found Footage Films, Nueva York: Anthology Film Archives, 1993.

WEINRICHTER, Antonio, Metraje encontrado: la apropiación en el cine documental y experimental, Pamplona: Gobierno de Navarra, 2009.

WOOD, David, “La historicidad de la imagen en movimiento. La preservación del cine antes de los archivos fílmicos”: Báez Rubí, Linda y Emilie Carreón Blaine, (ed.) Los estatutos de la imagen, creación-manifestación-percepción, XXXVI Coloquio Internacional de Historia del Arte, México IIE-UNAM, 2012, pp.381-395.

WOOD, David, “Vestigios de historia y el archivo familiar en el cine documental y experimental”, Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas XXXVI.104 (2014): 97- 125.
Publicado
2016-07-01
Sección
Dossier