La imagen del pintor Armando Reverón en el cine venezolano

  • Jorge Luis Lanza Caride
Palabras clave: cine venezolano

Resumen

La polémica existencia de Armando Reverón, quién es considerado por la crítica especializada como el más importante pintor venezolano del Siglo XX, ha inspirado a mi juicio una de las mejores cintas no solo del cine venezolano de la última década, sino de la filmografía de su realizador: Diego Rísquez, conocido por filmes como Manuela Saenz: La libertadora del libertador (2001), Francisco de Miranda (2006), entre otras.

Reverón (2011), es una de esas cintas realizadas desde una poética visual que intenta captar con la mayor fidelidad posible el universo delirante del artista, al representar desde una estética acorde con sus códigos pictóricos y su singular cosmovisión del mundo, un periodo trascendental en su vida: su aislamiento desde 1921 junto a la modelo Juanita en el litoral de La Guaira, donde se construye ese espacio místico llamado El Castillete, a través del cual intentaría representar la magia y la belleza que posee ese lugar de la geografía venezolana y caribeña.

Biografía del autor/a

Jorge Luis Lanza Caride

Msc. Historia y Antropología, crítico de cine y medios audiovisuales. Pertenece a la Asociación cubana de la Prensa cinematográfica, la Asociación Hermanos Saiz, y a la Unión Católica de la Prensa Cubana. Artículos suyos han sido publicados en diferentes medios de prensa, como las revistas católicas Vitral, Pasos y Palabra Nueva, ésta última perteneciente al Arzobispado de La Habana. En el 2011 obtuvo el Premio Padre Varela que otorga la Unión Católica de la Prensa Cubana por un artículo sobre el tratamiento del tema del SIDA en el cine cubano.

Publicado
2015-01-01
Sección
Pantalla