La propuesta estética de Adela Sequeyro: La vena romántica como base transgresora en La mujer de nadie (1937)

  • Cristina Paola Pulido Aréchiga Universidad de Guadalajara
Palabras clave: romanticismo, propuesta estética, transgresión

Resumen

Este ensayo analiza la propuesta estética de La mujer de nadie (1937), ópera prima de Adela Sequeyro, y la fuerte influencia romántica de la cineasta. Me interesa destacar cómo la cineasta transgrede las vanguardias artísticas y literarias del periodo del México modernista e incorpora las técnicas cinematográficas vigentes desde una visión particular femenina y romántica. En relación con esto se busca mostrar cómo la vena romántica de Sequeyro se percibe a partir de elementos del Romanticismo español del siglo XIX. Y finalmente quiero demostrar cómo Adela Sequeyro reformula las convenciones estéticas del cine mexicano de los años treinta desde una perspectiva de género.

Biografía del autor/a

Cristina Paola Pulido Aréchiga, Universidad de Guadalajara

Es alumna del séptimo semestre de la Licenciatura en Letras Hispánicas de la Universidad de Guadalajara. Este ensayo fue realizado como producto final para la asignatura “Historia de las mujeres: Transgresiones a una práctica fílmica México 1917-2000”, impartido por la Dra. Patricia Torres San Martín. Áreas de investigación de interés: estudios literarios y de género, cine de mujeres, historia, cultura y literatura sefardí

Citas

ARREDONDO, Isabel, “¿Toga griega o traje de china poblana?: vestuario y política cultural en el cine mexicano de 1937”, Revista de Investigaciones Literarias y Culturales, 2008, julio- diciembre, http://revestudio.ll.usb.ve/PDF/32/9-Estudios32.pdf [noviembre del 2014].

CANSINOS ASSENS, Rafael, Los temas literarios y su interpretación: colección de ensayos críticos, Madrid, Arca ediciones, 2011, http://books.google.com.mx/books?id=Wg46S7OF9wEC&printsec=frontcover#v=onepage&q&f= false

GALÍ BOADELLA, Montserrat, Historias del Bello sexo: La introducción del Romanticismo en México, D.F., Universidad Nacional Autónoma de México, 2002.

IBARRA, Laura, Sociología del romanticismo mexicano, Guadalajara, Universidad de Guadalajara, 2004.

MILLÁN, Márgara, Derivas de un cine en femenino, D.F., Grupo editorial Miguel Ángel Porrua, 1999.

MOUESCA, Jacqueline, Érase una vez el cine. Diccionario:. Realizadores/ Actrices/ Actores/ Películas. Capítulos del cine mundial y latinoamericano, Santiago de Chile, LOM Ediciones, 2001, http://books.google.com.mx/books?id=PvHZuZtgxj4C&printsec=frontcover&source=gbs_ge_su mmary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false

MULVEY, Laura, Placer visual y cine narrativo, 1975, http://estudioscultura.files.wordpress.com/2011/10/laura-mulvey-placer-visual-y-cine- narrativo.pdf

RASHKIN, Elissa J., “'Una opalescente claridad de celuloide': el estridentismo y el cine”, Ulúa, vol. 6, 2008, no. 12, http://cdigital.uv.mx/bitstream/123456789/9573/1/pages53-71.pdf.

SCHNEIDER, Luis Mario, Ruptura y continuidad: La literatura mexicana en polémica, D.F., FCE, 1975.

TORRES SAN MARTÍN, Patricia, DE LA VEGA ALFARO, Eduardo, Mujeres del cine mexicano: Adela Sequeyro, Guadalajara, Universidad de Guadalajara, 2000.
Publicado
2015-01-01
Sección
Ópera prima