Lola Casanova: la fuerza civilizadora del amor

  • Grecia Alejandra Jaime Mercado Universidad de Guadalajara
Palabras clave: adaptación cinematográfica

Resumen

En el presente artículo analizaré la adaptación fílmica de la novela de Francisco Rojas González Lola Casanova. Mi interés está dirigido hacia tres ejes rectores: la influencia etnográfica en la prosa de Rojas González y cómo es abordada en la pantalla grande por Matilde Landeta; la defensa del mestizaje y de la integración de los indígenas a la cultura nacional mexicana, y el papel de la mujer en esta cultura nacional. Para ello, analizaré alternadamente pasajes de la novela y secuencias o recursos de la película, y lo relacionaré con los contextos personales e históricos en que se encuentran enmarcados tanto el autor como la directora.

Biografía del autor/a

Grecia Alejandra Jaime Mercado, Universidad de Guadalajara

Es estudiante del séptimo semestre de la Licenciatura en Historia en la Universidad de Guadalajara. Pertenece a la colectiva Calle Sin Acoso Jalisco. Está interesada en la relación del cine y sus contextos históricos, y en las representaciones de género en los medios audiovisuales. Esta es su primera publicación.

Citas

Burton-Carvajal, Julianne. Matilde Landeta, hija de la Revolución Mexicana. México: Conaculta- Imcine, 2002.

Fernández Poncela, Anna M. “Lola Casanova y Coyote-Iguana: metáfora fundante de un nuevo orden social”, Casa del Tiempo, época 3, 2002, núm. 37, febrero. http://www.difusioncultural.uam.mx/revista/feb2002/poncela.html#3b [Fecha de consulta: 18 de mayo de 2014].

McKee Irwin, Robert. “Lola Casanova: la Malinche invertida en la cultura nacional mexicana”, Literatura Mexicana, vol. 18, 2007, núm. 1, México, Instituto de Investigaciones Filológicas UNAM, págs. 59-87.

Rojas González, Francisco. Lola Casanova. México: FCE, 2004.

Sommers, Joseph. “La génesis literaria en Francisco Rojas González”, Revista Iberoamericana, vol. 29, 1963, núm. 56, University of Pittsburgh, julio-diciembre, págs. 299-309. http://revista- iberoamericana.pitt.edu/ojs/index.php/Iberoamericana/article/view/2075/2269 [Fecha de consulta: 17 de mayo de 2014].
Publicado
2015-01-01
Sección
Ópera prima