Tan cerca, más lejos. El cuerpo como síntoma en el cine digital

  • Lorena Cancela Universidad de Buenos Aires
Palabras clave: cuerpo, cine digital

Resumen

El cuerpo como tema, como tópico de una trama, es una variable que aparece en películas contemporáneas dispares por sus estéticas, géneros o modos de producción. La llamada (The Ring, 2002) de Gore Verbinski, Robocop (2014) de Jose Padilha, Her (2013) de Spike Jonze, Avatar (2009) de James Cameron a primera vista parecería que no tienen nada en común y sin embargo en todas aparecen cuerpos en distintos estados: fétidos, mutilados, ausentes o postrados. Estas variantes, por supuesto, están en relación con las historias que cuentan pero ¿no podrían funcionar también como el indicio de algo más? ¿No podrían ser en su alteración del “estado natural” del cuerpo la marca de que algo está cambiando en la representación del cuerpo en la era de la imagen digital?

Biografía del autor/a

Lorena Cancela, Universidad de Buenos Aires

Licenciada y Profesora en Artes Combinadas (cine, teatro y danza) de la Universidad de Buenos Aires. Autora de los libros Mirada de Mosca. Ensayos sobre films, Adulterios de la Escucha. Entrevistas con el 'otro' cine y Estado Transitorio. Cinefilia en el Siglo XXI. Co- autora de la Enciclopedia del Cine Argentino que editará el Fondo Nacional de las Artes (2015). Autora del artículo "¿La revolución digital?" en el libro Historia Argentina Contemporánea. Desde 1997 escribe para publicaciones de cine de la Argentina y el exterior. Fue jurado en los festivales de cine de Lima, Valdivia, Iquique y Punta del Este, entre otros. Fue programadora en el Festival de Cine de Brisbane (Australia), de una muestra de realizadoras argentinas. En la Argentina también programó y coordinó encuentros de historia del cine, cine y género, y animación. Bloggera en Cánones Marchitos y columnista en la radio 2 x 4, de la Ciudad de Buenos Aires.

Publicado
2015-01-01
Sección
Zoom out / Miradas más allá de Iberoamérica