Influencias estilísticas en Un pedazo de noche (1995), de Roberto Rochín

  • Rocío del Consuelo Pérez Solano
Palabras clave: mediometraje, Juan Rulfo, adaptación, estilo, narración

Resumen

El siguiente texto pretende realizar un análisis estilístico y narrativo de Un pedazo de noche, mediometraje de 30 minutos basado en el cuento homónimo de Juan Rulfo, realizado en 1995 por el director mexicano Roberto Rochín, quien adaptó el guión con la ayuda del crítico de cine Tomás Pérez Turrent. La obra de Rulfo es un permanente desafío dentro del ámbito cultural mexicano, ya que ha inspirado una gran cantidad de respuestas, en pintura por ejemplo resalta el caso de Sergio Hernández que retoma temáticamente a Rulfo es un ejemplo de ello; en la escuela mexicana de artes visuales con figuras destacadas como la de Manuel Álvarez Bravo, y en la fotografía además se marcan paralelos entre el mismo Juan Rulfo, quien en su juventud se dedicó a ella.

Citas

AUMONT, J. y M. Marie, Análisis del film, Barcelona: Paidós, 1992.

GARCÍA RIERA, Emilio, Historia del Cine Mexicano, Ciudad de México: SEP, 1989.

GAUDREAULT, André y Jost, Francois, El relato cinematográfico, Barcelona: Paidós, 1995.

MARCEL, Martín, El lenguaje del cine, Barcelona: Gedisa, 1992.

ZUNZUNEGUI, Santos, Pensar la imagen, Madrid: Cátedra, 1992.

Programa de Cineteca Nacional, junio 1998.

SCHRADER, Paul Primer plano, “El cine negro”, revista de la Cineteca Nacional, nov-dic., Año 1, Núm. 1, México, 1981.

VEGA, Patricia, La Jornada,octubre 8 de 1995.
Publicado
2014-07-01
Sección
Plano secuencia