Agarrando pueblo: el doble discurso del documental latinoamericano

  • Ana María López C. Universidad de Chile
Palabras clave: documental, América Latina, falso documental, cine colombiano

Resumen

El presente artículo realiza un análisis de Agarrando pueblo (1978), de los directores colombianos Luis Ospina y Carlos Mayolo. La obra pone en entre dicho la representación de la realidad latinoamericana y de la identidad que se pretende construir a través de la misma. A partir de postulados teóricos de los Estudios Culturales, el análisis muestra su vigencia y la capacidad de sus creadores para ver de manera crítica la producción documental de la época. De igual manera, propone destacar su importancia por su valor estético y narrativo, y por tratarse de una obra pionera en su género.

Biografía del autor/a

Ana María López C., Universidad de Chile

Ana María López C. Comunicadora social, periodista y Magíster en Lingüística de la Universidad de Antioquia, Colombia. Doctora © de Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Chile. Becaria CONICYT del Programa 2008 para curso de doctorado. Contacto: anamalopezc@ug.uchile.cl

Citas

ARDILA, Patricia, ―Luis Ospina‖, Cuadernos de cine colombiano, No. 10, Bogotá,1983.

BRESCHAND, Jean, El documental, la otra cara del cine, Barcelona, Paidós, 2004.

CAICEDO, Juan Diego, ―Cine de aquí y de allá‖, en: periódico El Espectador, Bogotá, febrero 15 de 1979, pág. 3B. - CRUZ C., Isleni, ―Luis Ospina‖, en: Cine documental en América Latina, Paulo Antonio Paranagua (ed.). Madrid, Cátedra, 2003.

DÍAZ ARNATE, Juan José, ―El Falso Documental La frontera entre documento y ficción‖, Filmografía. Historia contemporánea y cine. La imagen fílmica como herramienta histórica y recurso didáctico, Departamento de Historia Contemporánea, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Granada,http://www.scribd.com/doc/3427083/Mockumentary-El-falso-documental, 2008, consultado el 1 de diciembre de 2008.

S. A., ―El malestar en la historia. Entrevista a Roger Chartier‖, Revista Fractal, http://www.fractal.com.mx/F3malest.html , consultada el 5 de diciembre de 2008.

ESCOBAR, Eduardo, Gonzalo Arango, Colección Clásicos Colombianos, No 7, Bogotá, Procultura. http://www.gonzaloarango.com/vida/escobar-eduardo-5.html, 1989, consultado el 1 de diciembre de 2008.

GARCÍA JIMÉNEZ, Jesús, Narrativa Audiovisual, Madrid, Cátedra, 1993,

GUARINOS, Virginia y Jesús Jiménez Varea, La fusión de los contrarios sobre falsos documentales y documentales dramatizados. Universidad de Sevilla: Documento inédito facilitado por lo autores a través de la Red de Narrativas Audiovisuales INAV.

GUBERN, Román, La imagen pornográfica y otras perversiones ópticas, Ed. revisada y ampliada. Barcelona, Anagrama, 2005.

HEDBIGE, Dick, Subcultura. El significado del estilo, Barcelona, Paidós, 2004.

HERNÁNDEZ, Rubén, ―Las dos muertes de Glauber Rocha. El cine brasileño entre la estética del hambre y la dietética del espectáculo‖, en: Revista de Occidente 321, Madrid, 2008, págs. 74-89 (Ejemplar dedicado a: Brasil y el arte de mezclar).

IZAGUIRRE, Rodolfo, Los años 70. http://www.cinelatinoamericano.org/biblioteca/docs/libro/476/476.pdf, 2008, consultado el 27 de Octubre, 2008.

IRIARTE T., José Eduardo, Entre las dictaduras y la democracia: El cine de Jorge Sanjinés. Trabajo de Diploma para optar por el título de Licenciado en Historia del Arte. Facultad de Artes y Letras, Universidad de La Habana, Cuba. http://www.cinelatinoamericano.org/biblioteca/docs/tesis/39/39.pdf, 2006, consultado el 19 de noviembre de 2008.

MAYOLO, Carlos, La vida de mi cine y mi televisión, Sandro Romero Rey (ed.), Bogotá, Villegas Editores, 2008.

OSORIO, Oswaldo, ―Entrevista con Carlos Mayolo. De Caliwood al gótico tropical‖. http://www.cinefagos.net/index.php?Itemid=3&id=48&option=com_content&task=viewal, 2008, consultado el 11 de octubre de 2008.

OSPINA, Luis:
―Vini, video, vici. El video como resurrección‖, en: revista El Malpensante, 48, Bogotá, 2003, págs. 24-30.
―Mi último soplo ¿Qué es un soplo de vida?‖, Revista Número, No. 23, 1999. http://revistanumero.com/index.php?option=com_content&task=view&id=75&Itemid=39

PADILHA, José, ―Cinco notas sobre el documental y la ficción‖, revista iberoamericana El ojo que piensa (Primera Época), Universidad de Guadalajara, www.elojoquepiensa.udg.mx/espanol/numero04/documental.pdf, 2002, págs 1 -3.

PÉREZ, César y Santiago Andrés Gómez, ―Luis Ospina. De Su Obra‖, revista Kinetoscopio 5, No. 22, Bogotá, Nov. – Dic., 1993, págs. 112 – 130.

SÁNCHEZ-NAVARRO, Jordi, Imágenes para la sospecha, Barcelona, Glenat, 2001.
Publicado
2010-07-01
Sección
Plano secuencia