El tema de la mirada en el documental Ventana del alma (2001)

  • Javier Hernández Quezada
  • Víctor Hugo Armenta Villagrán
Palabras clave: mirada, autorreferencialidad, sentido de la vista, cultura, imagen

Resumen

En el presente artículo se enfatizan las aportaciones hechas por el filme documental Janela da alma (Ventana del alma, 2001): texto audiovisual que presenta una lúcida reflexión sobre el sentido de la vista, la imagen, el influjo del cine en la sociedad contemporánea, entre otros temas. Como premisa, establece la sugerente idea de que todos, incluidos los ciegos, miramos, debido a que este acto está determinado por la cultura: instancia rectora que define nuestros procesos perceptuales e influye en la gestación de diversos conceptos que aplicamos, individual y colectivamente, en el día a día. Janela da alma, en general, pensamos, se beneficia de esta reflexión, y le permite a sus directores concebir un filme bastante complejo, que valora las aportaciones de aquellos que trabajan con la imagen y se dan a la tarea de definir su sentido, siempre en el escenario multifacético de la experiencia vital. Aunado a lo anterior, es relevante señalar que el documental manifiesta una estética de la representación; con lo cual, indicamos, el filme es uno de esos casos afortunados en los que, en el marco dialógico de una reflexión, en apariencia huérfana de los recursos formales del visual design, se proponen diferentes conceptos icónicos destinados al análisis y a la interpretación.

Citas

Abruzzese, Alberto, La imagen fílmica, Gustavo Gili, Barcelona, 1978.

Álvarez Falcón, Luís, "La <> de la experiencia estética", Fedro. Revista de estética y teoría de las artes, 9,2010.

Aristóteles, Del sentido y lo sensible y de la memoria y el recuerdo, Francisco de P. Samarachm(Trad.), Aguilar, Buenos Aires, 1973.

Arnheim, Rudolf, El pensamiento visual, Paidós, Barcelona, 1998.

Aumont, J. y Marie, M., Análisis del film, Paidós, Barcelona, 1993.

Bettetini, Gianfranco, La conversación audiovisual. Problemas de la enunciación fílmica y televisiva, Cátedra, Madrid, 1996.

Carro, Nelson, "Ventana del alma", de película nelsoncarro.com, abril 7 de 2012, http://www.nelsoncarro.com/node/745, [septiembre 16 de 2013].

Cicero, Antonio, O relativismo enquanto visão do mundo, Francisco Alves, Rio de Janeiro, 1994.

Escalona, Amalia; Lillo, Julio y Miguel-Tobal, Juan José, "Variables de personalidad en ciegos: un estudio centrado en la ansiedad", Integración. Revista sobre ceguera y deficiencia visual, 9, 1992.

Farré, Susana, "Wenders fotógrafo", Miradas de Cine, año IV, 38, mayo 2005, http://www.miradas.net/2005/n38/estudio/articulo1.html, [noviembre 19 de 2013].

Garroni, E., Proyecto de semiótica, Gustavo Gili, 1978.

Geertz, Clifford, La interpretación de las culturas, Gedisa Editorial, Barcelona, 1997.

Jardí, Enric, Pensar con imágenes, Gustavo Gili, Barcelona, 2012.

Ledo, Margarita, Documentalismo fotográfico. Éxodos e identidad, Cátedra, Madrid, 1998.

Lévinas, Emanuel, Ética e infinito. Machado Libros, Madrid, 2000.

Morin, Edgar, "Cultura y conocimiento", en Paul Watzlawick y Peter Krieg (Comps.), El ojo del observador. Contribuciones al constructivismo, Gedisa Editorial, Barcelona, 1998.

Muñoz Molina, Antonio, El atrevimiento de mirar, Galaxia Gutenberg, Madrid, 2012.

Nichols, Bill, La representación de la realidad. Cuestiones y conceptos sobre el documental, Paidós, Barcelona, 1997.

Saramago, José, Ensayo sobre la ceguera, Alfaguara, Madrid, 1996.
––––––––––––, La caverna, Alfaguara, Madrid, 2001.

Thompson, John B., Los media y la modernidad. Una teoría de los medios de comunicación, Paidós, Barcelona, 1998.

Vitta, Maurizio, El sistema de las imágenes. Estética de las representaciones cotidianas, Paidós, Barcelona, 2003.

Yates, Frances, El arte de la memoria, Taurus, Madrid, 1974.
Publicado
2014-01-01
Sección
Plano secuencia