Las matrices revolucionaria y humanitaria en el cine documental político argentino (1968-1989)

  • Javier Campo
Palabras clave: cine documental, Argentina, exilio, revolución, democracia

Resumen

Los debates políticos entre los años sesenta y los ochenta estuvieron cobijados bajo dos conceptos marco que polarizaron las posturas. Según Norbert Lechner en los sesenta es la revolución, constatada "la inviabilidad del modelo capitalista de desarrollo en América Latina y, en consecuencia, la 'necesidad histórica' de una ruptura revolucionaria" (1988, p. 23). Mientras que en los ochenta su equivalente articulador de las discusiones es la democracia, aunque no como problema sino como esperanza (1988, p. 24). Propongo aquí establecer un recorrido que articule el pasaje entre éstos dos polos de matrices identitarias relevando la bibliografía de referencia, para comentar simultáneamente las representaciones cinematográficas documentales argentinas del exilio (1976-1983), constituyentes y constituidas por las matrices narrativas revolucionarias y humanitarias/democráticas en su período de transición.

Citas

FRANCO, Marina. Algunas reflexiones en torno al acto de exilio en el pasado reciente argentino. En: BOHOSLAVSKY, Ernesto; Marina FRANCO, Mariana IGLESIAS y Daniel LVOVICH (comps.). Problemas de historia reciente del Cono Sur. Buenos Aires: Prometeo, vol. II, 2010.

JENSEN, Silvina. Del viaje no deseado al viaje de retorno. Representaciones del exilio en Libro de navíos y borrascas y Tangos. El exilio de Gardel. En JELIN, Elizabeth y LONGONI, Ana (comps.). Escrituras, imágenes y escenarios ante la represión. Madrid: Siglo XXI, 2005.

JENSEN, Silvina. ¿Por qué sigue siendo políticamente incorrecto hablar de exilio? La dificultosa inscripción del exilio en las memorias del pasado reciente argentino (1983-2007). En: Páginas. Revista Digital de la Escuela de Historia, Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario, no 1, año I, mayo-agosto 2008, pp. 131-148. En: www.revistapaginas.com.ar

JENSEN, Silvina. Exilio e Historia Reciente. Avances y perspectivas de un campo en construcción. En: Aletheia, vol 1, no 2, mayo, 2011.

LECHNER, Norbert. Los patios interiores de la democracia. Santiago de Chile: FLACSO, 1988.

LESGART, Cecilia. Itinerarios hacia la democracia. Una tendencia de la izquierda intelectual argentina en el exilio mexicano. En: DEVOTO, Fernando y Nora PAGANO (edits). La historiografía académica y la historiografía militante en Argentina y Uruguay. Buenos Aires: Biblos, 2004.

LONGONI, Ana. Traiciones. La figura del traidor en los relatos acerca de los sobrevivientes de la represión. Buenos Aires: Norma, 2007.

OLLIER, María Matilde. De la revolución a la democracia. Cambios privados, públicos y políticos de la izquierda argentina. Buenos Aires: Siglo XXI, 2009.

VEZZETTI, Hugo. Sobre la violencia revolucionaria. Buenos Aires: Siglo XXI, 2009.

YANKELEVICH, Pablo. Exilio y dictadura. En: LIDA, Clara, Horacio CRESPO y Pablo YANKELEVICH (comps.). Argentina, 1976. Estudios en torno al golpe de Estado. Ciudad de México: El Colegio de México, 2007.
Publicado
2014-01-01
Sección
Panorámicas