La autorrepresentación del chicano en Born in East L.A.

  • Juan Alberto Apodaca
Palabras clave: identidad chicana, autorrepresentación, ilegalidad

Resumen

El presente artículo plantea un breve análisis visual y discursivo de algunas secuencias de la película Born in East L. A. de Cheech Marin con el objetivo de describir la manera de auto- representación de un chicano en un sentido identitario y cultural basado específicamente en un texto de Mariángela Rodríguez sobre el 5 de mayo chicano y en el artículo “El desafío hispano” de Samuel Huntington. Como resultado se obtiene que la autoconciencia del chicano no se da de manera profunda anclada en sus raíces culturales de manera general pues en el caso de Rudy, el protagonista de la película, no existe esa conciencia sobre el ser chicano y al mismo tiempo, se cumple la pesadilla de Huntington, de manera literal, en el sentido de la difuminación de las fronteras entre México y Estados Unidos a través de la migración hispana ilegal.

Citas

AYALA Blanco, Jorge y AMADOR, María Luisa, Cartelera Cinematográfica 1980-1989, Ciudad de México, UNAM, 2006.

BURCH, Noël, Praxis del cine, 8a ed., Madrid, Editorial Fundamentos, 2004.

CHION, Michel, Cómo se escribe un guión, Madrid, Cátedra colección Signo e Imagen, 2a ed., España, 1989.

FREGOSO, Rosa Linda, “Humor As Subversive De-construction in Born in East L. A.”. En: The Bronze Screen: Chicana and Chicano Film Culture, Minneapolis, University of Minnesota Press, 1993, págs. 49-63.

HUNTINGTON, Samuel. “El desafío hispano”, Letras libres, Abril 2004, Ciudad de México. En: Who are we? The challenges to America’s National Identity, Estados Unidos, 2004, págs. 12- 20.

MACIEL, David R., El bandolero, el pocho y la raza, Ciudad de México, Siglo XXI editores, CONACULTA, 2000.

RODRÍGUEZ, Mariángela, “La identidad nacional y su puesta en escena durante el 5 de mayo chicano,” en Raúl Béjar, La identidad nacional mexicana como problema político y cultural, 2005, págs. 149-184.
Publicado
2013-07-01
Sección
Zoom out / Miradas más allá de Iberoamérica