La crítica cinematográfica en crisis. Nuevos conceptos y prácticas en la red

  • Ana Sedeño Valdellós Universidad de Málaga
Palabras clave: crítica de cine, Internet, análisis cinematográfico

Resumen

La crítica cinematográfica vive un período de transformación de algunas de sus fórmulas prácticas en lo que a su relación con la explicación del gusto del público se refiere. No sólo se trata de superar las convenciones de la crítica clásica, basada en la tradición consolidada por la política del autor, auspiciado por revistas como Cahiers du Cinéma, sino de adaptar a su quehacer al espectador como prosumer (productor / consumidor), creador activo de análisis y de aprovechar las posibilidades que ofrece la imagen multimedia –imagen fija, imagen en movimiento- con procedimientos como el collage visual y el videoensayo.

Biografía del autor/a

Ana Sedeño Valdellós, Universidad de Málaga

Doctora en Comunicación Audiovisual del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad. Sus campos de investigación se relacionan con el papel de la música en formatos audiovisuales como el videoclip, así como con la historia del arte cinematográfico y las nuevas manifestaciones audiovisuales como el live cinema o el mapping. Es profesora de “Análisis del cine contemporáneo” en el Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad, de la Universidad de Málaga, España.

Citas

BANDIS, Helen, MARTIN, Adrian y MCDONALD, Grant, “Introduction to the Image Issue”, Rouge, Image Issue, 2005.

BELLOUR, Raymond, Entre imágenes. Foto. Cine.Video, Buenos Aires, Editorial Colihue, 2009.

BOWMAND, Shayne, y WILLIS, Chris, “Nosotros, el medio. Cómo las audiencias están modelando el futuro de las noticias y la información”. Disponible en http://www.hypergene.net/wemedia/espanol.php (04-04-2012).

COMOLLI, Jean Louis, Machines of the Visible. The Cinematic Apparatus. New York, St. Martin Press, 1980.

GARCÍA BORRERO, Juan Antonio, “La dictadura de los críticos (por una crítica imperfecta. Algunos años después)”. Revista Iberoamericana. Vol. LXVIII, no 199, Abril-Junio 2002, págs. 303-316.
---“Film criticism in the age of the Internet: a critical simposium”. Cineaste, Vol. 33, Núm. 4, Fall 2008 (Disponible en http://www.cineaste.com/articles/film-criticism-in-the-age-of- the-internet.htm) (05-05-2012).

FUJIWARA, Chris, “The ethics of Film criticism”, Undercurrent, no 6, 2010 Disponible en: http://www.fipresci.org/undercurrent/issue_0609/fujiwara_ethics.htm (12-06-2012).

LEE, Kevin B, “The viewer as creator”, Kunst der vermittlung. Aus den Archiven des Filmvermittlnden films. Disponible en http://www.kunst-der- vermittlung.de/dossiers/internet-weblogs/kevin-lee-on-shooting-down-pictures/

LÓPEZ, José Manuel, “Internet o las nuevas fronteras tecnológicas de la crítica. El ejercicio crítico en el cine español”.

TORREIRO, Mirito, El ejercicio crítico en el cine español Primer congreso de la crítica. 13 Festival de Málaga. Cine español. Universidad de Málaga. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Málaga, 2010, págs. 68-89.

MARTIN, Adrian, Qué es el cine moderno, Uqbar ediciones, Barcelona, 2011.

ROSENBAUM, Jonathan, Movie Wars: How Hollywood and the Media Conspire to Limit What Films We Can See, A Cappella Books, 2000.

ROSENBAUM, Jonathan y MARTIN, Adrian, Mutaciones del cine contemporáneo, Madrid, Errata naturae, 2008.

WEINRICHTER LÓPEZ, Antonio, “Estado crítico”, Cahiers du Cinéma: España, Núm. 18, diciembre 2008, págs. 82-83.

ZOLTER SEITZ, Matt, “The Video essay”. Kunts der Verttlung. Aus den Archiven des Filmvermittelnden Film Disponible en http://www.kunst-der- vermittlung.de/dossiers/internet-weblogs/matt-zoller-seitz-video-essay/
Publicado
2012-07-01
Sección
Enfoques