El espinazo del diablo, sus personajes, hueso por hueso: un análisis bajtiniano

  • Casandra Elizabeth Gómez Alvarado Universidad de Guadalajara
Palabras clave: El espinazo del diablo, Batjín, construcción del personaje, guión literario

Resumen

El espinazo del diablo (2001), del cineasta tapatío Guillermo del Toro, ofrece un amplio panorama para el análisis de sus personajes por medio de una de las teorías y metodologías menos utilizadas en el ámbito literario y cinematográfico. A través de la teoría que propuesta y desarrollada en Estética de la creación verbal M. M. Bajtín, se realiza un discernimiento y exploración de cómo se produce la obra literaria (en este caso, el guión literario) desde la posición del ente creador. De este discernimiento acudo a lo que Bajtín llama construcción del personaje para analizar el estado estético de los personajes creados en el filme de esta sección.

Biografía del autor/a

Casandra Elizabeth Gómez Alvarado, Universidad de Guadalajara

Egresada de la licenciatura en Letras Hispánicas, Premio Nacional en Producción Radiofónica (2009) FONCA/CONCULTA.

Citas

BAJTÍN, Mijaíl. M, Estética de la creación verbal, Ciudad de México, Siglo XXI, 1995.

DEL TORO, Guillermo, Antonio Trashorras, David Muñoz. Guión literario, El espinazo del diablo (sin publicarse).

DOMÍNGUEZ, Vicente (Ed). Los dominios del miedo, Madrid, Biblioteca nueva, 2002.
“Horror” en Diccionario de la Real Academia Española [citada 14 de junio de 2011 disponible en http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?LEMA=horror]

LOSILLA, Carlos, El cine de terror, una introducción, Barcelona, Paidós, 1993.

SÁNCHEZ-REY, Alfonso, El lenguaje literario de la “nueva novela” hispánica, Madrid, Colecciones MAPFRE, 1991.
“Terror” en Diccionario de la Real Academia Española, [citada el 14 de junio de 2011, disponible en http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?LEMA=terror]

TODOROV, Tzvetan, Introducción a la literatura fantástica, Ciudad de México, Ediciones Coyoacán, 1994.
Publicado
2012-07-01
Sección
Plano secuencia